La Fiscalía de Desamparados investiga la muerte de un hombre, sucedida el 20 de abril en el Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) Marcial Fallas, en ese cantón josefino.
Según confirmó la oficina de prensa del Ministerio Público, el caso está en el expediente 20-000445-0276-PE, por el presunto delito de homicidio culposo en modalidad de mala praxis.
La historia la dio a conocer Noticias Repretel, que identifica a la supuesta víctima de ese delito con los apellidos Mora Castro.
Según la nota periodística, la familia del fallecido denunció que en el acta de defunción hicieron un cambio en la causa de muerte de esta persona, la cual, inicialmente, estaba vinculada a una neumonía por covid-19.
El hombre, cuya edad y procedencia no trascendieron, acudió a la Marcial Fallas con síntomas respiratorios el 11 de abril.
Regresó posteriormente en, al menos, otras dos ocasiones. La última, el lunes 20 de abril, cuando falleció a las 7:35 a. m., según relataron familiares del difunto al telenoticiero.
Dos hijos y la esposa del fallecido, cuyas identidades tampoco trascendieron, relataron a Repretel que los síntomas respiratorios se incrementaron en gravedad y que, a pesar de eso, el hombre nunca tuvo asistencia ventilatoria artificial en el centro de salud.
Solo le enviaron hidroxicloroquina y lo envían a la casa sin mayores indicaciones, indican sus parientes.
Al fallecer, tampoco le hicieron autopsia, le cambiaron la causa de muerte inicial, relacionada con el nuevo coronavirus, y ordenaron a la familia darle sepultura inmediatamente. Le pusieron otra causa de muerte, que no fue revelada en la nota periodística.
La Fiscalía de Desamparados todavía está en la recolección y análisis de pruebas. Por ahora, según la oficina de prensa del Ministerio Público, la investigación se tramita contra ignorado.
Ante consulta de La Nación, la oficina de prensa del Ministerio de Salud informó lo siguiente: “De la persona que consulta se tienen dos resultados negativos de prueba. El primero de ellos realizado el 18 de abril y el segundo realizado el 20 de abril”.
El Ministerio de Salud evitó referirse a lo sucedido con las actas de defunción y remitió la consulta a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que al cierre de esta nota no se había pronunciado sobre el caso.
Sin embargo, la directora del área de salud colectiva de la Caja, Guiselle Guzmán Bonilla, en declaraciones a Repretel, confirmó los resultados negativos por covid-19 de las pruebas realizadas a esta persona.
LEA MÁS: Hija de hombre grave por covid-19: ‘Sabemos que mi mamá también está contagiada’
“(...) por eso, se hizo la modificación al acta. Es importante y nosotros queremos reconocer que sí debemos mejorar la comunicación de los resultados a los familiares”, manifestó la funcionaria a ese medio.
A finales de marzo, la familia de otro hombre, de 73 años, denunció que en el CAIS de Desamparados les negaron la prueba para covid-19, la cual tuvieron que hacerla en un centro privado, donde confirmaron que tenía la enfermedad respiratoria.
Este otro señor tuvo que ser hospitalizado y hasta hace pocos días permanecía grave en Cuidado Intensivo. Su esposa también dio positivo por el nuevo coronavirus.
Hasta este lunes 27 de abril, Costa Rica registraba 697 enfermos confirmados con covid-19, con 404 casos activos (confirmados menos recuperados y muertes).