Un 78,7% de los costarricenses percibe a la población adulta mayor como “frágil y vulnerable”, características que consideran normales del envejecimiento.
Estos hallazgos surgieron de la encuesta “Percepciones sobre las personas adultas mayores en Costa Rica 2023″, realizada por el Programa de Envejecimiento del Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo-UNA). La consulta constó de 48 preguntas realizadas a personas de entre 18 y 64 años.
El informe reveló que el 69,1% de los costarricenses asocia la depresión con las personas adultas mayores; el 66,1% los ve como niños, el 45,8% piensa que no son productivos laboralmente, y un 41% opina que tienen mal carácter.
Según el estudio, el estereotipo principal es ver a los adultos mayores “como si fueran niños”. Esto, para los investigadores, resulta preocupante y llama a la reflexión sobre las implicaciones de esta percepción, ya que la infantilización puede conducir al ejercicio de la autoridad, el control y conductas sobreprotectoras hacia esta población.
Otro resultado relevante de la encuesta es que el 66,1% de las personas considera que los adultos mayores sufren discriminación. En contraste, solo un 28% de la muestra cree que se les respeta.
Asimismo, resalta que seis de cada diez encuestados sienten que las personas adultas mayores no son tratadas con respeto, y un 47,6% piensa que no se respetan sus derechos humanos. Esto sucede a pesar de que el 56% de los consultados consideran que el principal aporte de los adultos mayores es “la experiencia, el conocimiento y la sabiduría”.
En cuanto a las principales actividades realizadas por los adultos mayores, los encuestados destacaron “rezar, meditar u orar”, con un 85,9%, seguida de “compartir o conversar con familiares”, con un 55,5%.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en 1984, este grupo etario representaba el 4,5% de la población, mientras que en 2022, la estimación era del 10,1%.
En este contexto, el 60,9% de los encuestados afirma estar preparándose para su vejez. Incluso, la mitad de la población encuestada, entre 18 y 35 años, señaló que toma medidas en esta dirección.
La recolección de datos se llevó a cabo del 23 al 30 de junio y del 1.º al 3 de julio, y se realizaron entrevistas a 893 personas.
Este 7 de noviembre, se presentó la Política Nacional de Envejecimiento, la cual pretende que los adultos mayores tengan calidad de vida, debido a que de acuerdo con los datos de la Unidad de Desarrollo Estratégico del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam), para 2050 habrá más de 1,2 millones de costarricenses mayores de 65 años.