Las estadísticas proporcionadas por el Ministerio de Salud revelan un aumento en los casos de dengue en todo el país; no obstante, Alajuela experimenta el repunte más significativo con 232 nuevos contagios. Le siguen Limón y Puntarenas, con más de 100 casos en una semana.
Según los datos del ministerio, durante la semana epidemiológica 31 se registraron 5.178 casos de dengue, distribuidos de la siguiente manera:
- Limón: 1.799 casos, 153 más que la semana anterior.
- Puntarenas: 1.063 casos, 173 más que la semana anterior.
- Alajuela: 883 casos, 232 más que la semana anterior.
- Guanacaste: 298 casos, 53 más que la semana anterior.
- San José: 396 casos, 31 más que la semana anterior.
- Heredia: 615 casos, 14 más que la semana anterior.
- Cartago: 124 casos, 12 más que la semana anterior.
Además, durante la última semana, el Ministerio de Salud reportó cuatro casos de dengue grave. Las autoridades hacen hincapié en que la población debe acudir a los centros de salud si sospecha que está afectada. Los síntomas del dengue abarcan fiebre, malestar general, dolor muscular, dolor en los ojos y erupciones cutáneas.
Por otro lado, en un caso de dengue grave, los signos de alarma pueden incluir dolor abdominal y vómitos.
Protocolo nuevo
En esta línea, el Ministerio de Salud ha establecido una actualización en los protocolos para la vigilancia del dengue, que incluye una nueva clasificación de casos:
- Sospechoso sin signos de alarma.
- Sospechoso con signos de alarma.
- Sospechoso de dengue grave.
- Probable.
- Confirmado.
- Descartado.
Además, se ha establecido que, para confirmar un caso, la única prueba confirmatoria es la PCR.
“Se debe fortalecer la evaluación de riesgos y la capacidad de respuesta ante el riesgo de brotes y epidemias de manera temprana y efectiva”, destacó el ministerio.
Cabe mencionar que el dengue es una enfermedad viral aguda transmitida por el mosquito hembra infectado del Aedes aegypti, el cual también propaga el Zika y el Chikungunya.