Un retén policial en las principales vías de San Pedro de Montes de Oca (San José), cerca de la rotonda de la Bandera, se aseguró, la mañana y mediodía de este 4 de abril, que la restricción sanitaria diurna, se respete.
Varios oficiales de tránsito detuvieron vehículos y motocicletas cuyas placas terminan en número par (0, 2, 4, 6 y 8), ello debido a que entre el 4 y 7 de abril, la restricción sanitaria permite que durante el día (entre 5 a. m. y 5 p. m.) solamente circulen ciertos automotores; este sábado la autorización era para aquellos cuya matricula finalice en dígitos impares.
Lo anterior obedece a parte de las medidas implementadas por el Gobierno y que pretenden evitar que durante la Semana Santa se propague el nuevo coronavirus.
La oficina de prensa del Ministerio de Seguridad Pública aseguró que operativos como el realizado en San Pedro, se mantienen en todo el territorio nacional hasta las 5 p. m. Después de esa hora, se mantendrán los retenes que velan para que se cumpla la restricción nocturna que solo la noche del viernes y madrugada del sábado fue violada por 789 conductores.
Hasta ahora no se reportan números de los multados por infringir la restricción diurna.
Inicialmente la multa por violar la restricción sanitaria se fijó en un monto de ₡23.415, no obstante, la tarde del viernes 3 de abril se aprobó en segundo debate que la infracción pasara a ser de ₡107.000, y se encuentra vigente desde la madrugada del sábado.
LEA MÁS: Coronavirus en Costa Rica: Gobierno amplía restricción vehicular para Semana Santa contra covid-19
Así se ven las calles de San José y Cartago
La mañana e inicio de la tarde de este sábado en San José muchas personas aprovecharon para salir a hacer compras, así lo evidencian las imágenes de La Nación, durante un recorrido por la Gran Área Metropolitana.
En ellas se observa personas comprando alimentos en la feria del agricultor en San Francisco de Dos Ríos. En el lugar se ve cómo los organizadores se han acoplado a las medidas sanitarias solicitadas por el Ministerio de Salud, pues incluyeron una mesa con jabón de manos y alcohol en gel.
En las imágenes también se aprecia que para hacer las compras se colocaron barriles con cintas para que en apariencia se respete el distanciamiento social, sin embargo, siempre se formaron pequeños grupos de personas
Otro sitio de San José en el que se vio movimiento fue en Zapote. Allí se formó una fila de vehículos donde los conductores esperaban el ingreso a un supermercado. En el portón principal, un guarda privado controlaba el acceso para evitar que dentro del lugar se formen aglomeraciones.
En las afueras del Mercado Municipal de Cartago, el panorama era un tanto distinto. Según imágenes tomadas por la corresponsal Keyna Calderón, se evidencia como en muchos puntos del lugar se formaron aglomeraciones de personas que salieron a realizar compras. Eso sí, el ingreso al recinto era exclusivo de una persona por familia.
Rodolfo Acosta, un cartaginés que salió a realizar sus compras, este sábado, contó por qué andaba por la zona. “Viene la Semana Santa y muchos negocios cierran, debemos comprar los productos básicos como el arroz y los frijoles, y en el mercado las frutas, verduras y hortalizas. Además, están cerrando temprano en el comercio y hay que aprovechar la mañana para hacer las compras", narró.
Este ciudadano explicó que en su casa él es quien se encarga de hacer las compras, y también tiene que pagar los servicios públicos. "Aunque tengo Internet no sé hacer eso por medio de la computadora, prefiero venir personalmente”, explicó.
La cantidad de carros en las calles aledañas al mercado también fue notoria.