El Hospital Nacional de Niños (HNN) confirmó este miércoles que uno de sus funcionarios resultó positivo por covid-19 y que no se logró identificar su nexo hospitalario, por lo que puede tratarse de un caso por contagio comunitario.
En el rastreo se determinó que el hombre vive en el distrito de Mata Redonda, San José, y que no viaja en bus, ya que su desplazamiento al trabajo lo realiza a pie por la cercanía con el centro médico ubicado en el Paseo Colón.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) precisó que en el núcleo familiar del paciente no hay enfermos covid-19.
“En esta investigación de contactos se determinó que se trata de una infección adquirida en la comunidad, ya que no se logró identificar un nexo hospitalario”, detalló la institución en un comunicado.
Mata Redonda, precisamente, limita con el distrito de Pavas, el cual está en alerta naranja ante la presunción de contagios comunitarios. Esto debido a que el número de casos aumentó en 42 en cuatro días y también porque un análisis del AyA detectó en las aguas residuales la presencia del virus que produce la covid-19.
Desamparados, en tanto, es un cantón en alerta naranja por posibles contagios comunitarios. El ministro de Salud, Daniel Salas, informó: “Nos preocupa, por ejemplo, en Desamparados casos que salen dispersos. Eso lo estamos investigando y haciendo las contenciones”.
LEA MÁS: Pavas en alerta naranja por posible transmisión comunitaria de covid-19
Luego de la alerta en el Hospital de Niños, el centro médico activó el plan de rastreo de contactos, manejo de brote, prevención y control de infecciones, según explicó la doctora Olga Arguedas Arguedas, directora médica.
Arguedas dijo que el funcionario presentó síntomas este lunes 22 de junio por lo que evitó presentarse al trabajo y en su lugar buscó la valoración médica en la clínica Moreno Cañas, donde le tomaron la muestra respiratoria.
Desde ese momento se mantiene en aislamiento en su domicilio, indicó la directora.
Al siguiente día, al conocerse el resultado, la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Prevención y Control de Infecciones aplicó medidas, según la guía de Manejo de brotes en establecimientos de salud, indicó la doctora Marcela Hernández de Mezerville, coordinadora de esta unidad.
La infectóloga explicó que el estudio de los contactos abarcó del jueves 18 de junio hasta el lunes 22, con el objetivo que el rastreo fuera amplio y sensible.
En la investigación se pudo identificar contactos con otros nueve funcionarios a los que les fue indicado aislamiento y están a la espera de que el Ministerio de Salud emita la orden sanitaria. Ningún otro colaborador del hospital resultó positivo.
Este lunes, el Centro Especializado de Atención de Pacientes Covid-19 (Ceaco), ubicado en la Uruca, también comunicó que una de sus funcionarias del servicio de Enfermería, que presentaba síntomas respiratorios, resultó positiva por covid-19.
El director del Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare), Roberto Aguilar Tassara, informó de que procedieron a separarla del ambiente laboral, inmediatamente luego de la detección.
“Si bien la investigación está en curso, los avances permiten establecer la hipótesis de que la fuente de contagio sea externa”, detalló el centro médico.
LEA MÁS: Hospital ‘anticovid’ registra su primera funcionaria contagiada