Desde que la escuché mencionar la frase “gente cuidando gente” quedé enganchada. ¿Qué significado podrían tener esas palabras en estos momentos, cuando la individualidad galopante nos confina nuevamente como personas y como sociedad?
La psicopedagoga de la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed), Ana Carolina París, es la invitada de este capítulo de “Estar Bien” y nos explicará el profundo significado de una filosofía de vida que promete protegernos contra el asfixiante asedio de la depresión, la ansiedad y la desesperanza.
Ucimed anunció recientemente un curso con ese título, dirigido a personal principiante en Ciencias de la Salud pero también a personas interesadas en fortalecer las cadenas de solidaridad desde las familias y las comunidades.
“Tenemos un problema mundial con la salud mental. Este tiempo de aislamiento (por la covid-19) hizo que se rompieran hilos afectivos y que ahora no sabemos conectar. El ponernos a sentir empatía es la base para hacer contacto”, explicó París.
Según dijo la psicopedagoga, los seres humanos tenemos neuronas en espejo que nos dan la capacidad de hacer contacto con los otros. Esa, dijo, es la base de la empatía. “El ‘hacer contacto con’ me permite reconocer al otro como ser humano frente a mí”, reforzó.
En el siguiente capítulo de “Estar Bien”, Ana Carolina París explica algunas de las herramientas más importantes para desarrollar y fortalecer esa capacidad de empatía y escucha activa. Citó, por ejemplo, el pensamiento apreciativo: qué me gusta, qué combina, qué se parece a mí, qué tienes que ver conmigo.
Ese pensamiento apreciativo, amplió, está lejos de uno que practicamos constantemente, conocido como pensamiento racional, uno que busca el análisis de las cosas.
“Estamos acostumbrados a aplicar este pensamiento racional o crítico, y se lo aplicamos a las relaciones humanas. Pero si logras conseguir algo que te conecte con esa persona frente a tí, aunque no estemos de acuerdo, me vuelvo crítica con los procesos pero apreciativa con la gente. Esta es la base de la empatía en este concepto de gente cuidando gente”, agregó.
Es muy importante saber que, como parte de esa filosofía de vida, el que yo entienda y valide la necesidad del otro no significa que esté de acuerdo con esa persona; pero sí significa que entiendo y atiendo lo que le pasa y necesita de mí. Es un comportamiento que se expande al practicarlo como forma de vida, dice la especialista.
Lo invitamos a ver y escuchar la entrevista completa con Ana Carolina París, quien amplía en las herramientas de la empatía y en el valor de “gente cuidando gente”.