A través de un oficio firmado la noche de este jueves, Marino Ramírez, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), dejó sin efecto la designación a dedo de Joselyn Chacón en una jefatura de la Dirección Regional San José Norte.
La orden consta en el oficio GM-8362-2023 enviado a la Gerencia General, la Auditoría Interna y la Dirección de Red de Servicios de Salud, entre otros departamentos.
Además, ocurre un día después de que Olger Sánchez Carrillo, auditor interno, abrió una investigación por el nombramiento de Chacón sin respetar la normativa legal vigente.
Para nombrarla, según una nota firmada por Ramírez el lunes 12 de junio, la Caja le quitó una plaza de jefe médico 3 al Hospital Monseñor Sanabria, en Puntarenas y, de inmediato, ordenó dar ese puesto, sin ningún tipo de concurso público, a la exministra de Salud y exjefa de campaña de Rodrigo Chaves Robles.
En el oficio firmado este jueves, Ramírez manifiesta que “a fin de ajustar a Derecho las actuaciones de la Administración” requiere “aclarar y corregir” lo ordenado el 12 de junio.
En ese sentido, mantiene la decisión de quitarle la plaza de jefe médico 3 al centro médico puntarenense y asignarla a la Dirección Regional San José Norte “previo cumplimiento de las disposiciones y procedimientos institucionales aplicables al traslado de plazas”.
Agrega que la Dirección Regional San José Norte en coordinación con el Hospital Monseñor Sanabria “y el criterio de las instancias técnicas competentes” deberán hacer los trámites para el traslado de la plaza.
Por último, añade que la Dirección Regional San José Norte tendrá que “realizar, conforme a Derecho, todos los trámites correspondientes al nombramiento interino” del puesto que se le pretende restar al Hospital de Puntarenas.
En resumen, la Gerencia Médica anuló el nombramiento a dedo de Chacón, pero mantiene su interés de trasladar una plaza médica de un Hospital a una instancia técnica-administrativa en San José. La justificación para hacer ese movimiento, de acuerdo con el oficio firmado este jueves, es que la Dirección Regional San José Norte supervisa clínicas, áreas de salud y hospitales que atienden 1,3 millones de personas.
La Nación intentó contactar, la noche de este jueves, a Ramírez, pero no contestó las llamadas y mensajes enviados a su teléfono celular.
En una entrevista realizada el pasado martes se mostró molesto por “la filtración” del nombramiento a dedo de Chacón y argumentó que el oficio en el que ordena colocarla en un cargo específico no era un documento público, sino una nota de uso interno.
En esa conversación, Ramírez aseguró que la exministra cumple los requisitos para ocupar la plaza de jefe médico 3 y aseguró que el movimiento se dio por petición de Wilman Rojas, jefe de despacho de Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la CCSS, hasta esta semana.
Rojas dejó ese cargo para pasar a la dirección Regional San José Norte, el sitio en el que se pretendía instalar a Chacón.
Sobre el nombramiento de la exministra de Salud, contrario a lo dicho por Ramírez, Rojas manifestó que a él le preguntaron “si podía recibir” a la funcionaria, pero no dijo quién se lo preguntó.
“Yo no tengo potestad de instruirlo (el nombramiento). A mí me preguntaron que si yo recibiría a Joselyn y yo dije que sí”, aseveró Rojas.
Desde que Chacón dejó el Ministerio de Salud regresó a su plaza original en la Caja como administrativa en el Departamento de Hemato-Oncología del Hospital México.