El director del hospital San Vicente de Paúl, Mario Ruiz Cubillo, fue nombrado este jueves como el nuevo gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Ruiz, quien tiene 14 años de laborar para la institución, es médico especialista en Cirugía General, y tiene una maestría en Administración de Empresas del Incae.
Durante los últimos meses la Gerencia Médica estuvo en manos de Roberto Cervantes Barrantes, gerente general de la Caja, como recargo. Antes de su nombramiento en este último puesto Cervantes también dirigió el hospital herediano.
Fue en ese centro médico donde Ruiz fungió como su mano derecha.
LEA MÁS: Hospitales y Ebáis por fin empiezan a 'hablarse' por medio de puente digital
Su especialidad en Cirugía General la cursó en el Hospital San Juan de Dios, donde destacó como jefe de residentes (médicos que estudian una especialidad) e internos (estudiantes del último año de Medicina).
También trabajó en el Hospital San Carlos y desde el 2014 labora en el San Vicente de Paúl, en Heredia, adonde ingresó como subdirector, al lado de Cervantes.
Ruiz, de 40 años, además realizó estudios en la Escuela de Administración de la Universidad de Harvard sobre creación de valor en el sistema de salud gracias a una beca del profesor Michael Porter, quien dirige el Instituto de Estrategia y Competitividad de esa universidad.
Es, además, máster en Administración de Servicios de Salud en la Universidad de Ciencias Médicas y completó el Programa de Liderazgo, Seguridad, Calidad e Informática Médica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard.
El nombramiento del nuevo gerente general fue confirmado por la oficina de prensa de la Caja.
LEA MÁS: Una llamada basta para tranquilizar a parientes de enfermos internados en Emergencias
Actualmente, Ruiz es coordinador Institucional del Comité Estratégico y del Comité Gestor del Proyecto EDUS (Expediente Digital Único en Salud), y el representante de la Caja en el proyecto de la Red Americana de Cooperación en Salud Electrónica.
El Hospital San Vicente de Paúl ha sido tomado por la CCSS como un modelo para el desarrollo del módulo hospitalario y quirúrgico del expediente electrónico.
También desde ahí se ejecuta un plan piloto para identificar a los enfermos solo con la huella dactilar, sin necesidad de documentos de identificación.
En ese hospital, además, se registró el nacimiento del tico 5 millones, el 1.° de setiembre del año pasado.
El médico Mario Ruiz Cubillo y Manuel Rodríguez, parte del equipo estratégico del Expediente Digital de la Caja, explican los alcances actuales de este proyecto en hospitales y Ebáis de todo el país.
Posted by nacion.com on Tuesday, October 16, 2018