Una de las decisiones anunciadas este lunes para frenar la transmisión del nuevo coronavirus es la creación de un centro único especialmente dedicado a la atención de enfermos con covid-19.
La información fue dada a conocer por Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
“Ayer (domingo) decidimos iniciar la creación de un centro para tratar pacientes covid positivos que tengan casos moderados y severos”, manifestó Ruiz.
La idea de tener un centro único para el manejo de pacientes, explicó, se relaciona con el objetivo de manejar de manera más óptima los recursos disponibles.
LEA MÁS: Gobierno decreta estado de emergencia nacional
Según dijo, se trata de una metodología similiar a la empleó que China para resolver este problema. En ese país, se levantó un hospital en 10 días.
Ese centro estaría listo el viernes, aunque Ruiz no adelantó detalles de dónde y cómo funcionará.
Según dijo el gerente, el centro será liderado por Marco Vargas, médico cirujano especialista en desastres, graduado en Israel, quien actualmente dirige la Unidad de Trauma del Hospital Nacional de Niños.
“El centro ya está siendo habilitado por la Gerencia de Logística, de infraestructura y Financiera ”, añadió.
Para trabajar en ese centro, la Junta Directiva aprobó la contratación de personal de salud. Aquel dirigido al nuevo centro será escogido por Vargas.
“La Caja, además, autorizó la contratación del personal médico, de enfermería, redes, farmacia y microbiología que sea necesario. Todas las personas que estén dispuestas a trabajar en sector salud, los invitamos a acercarse a las oficinas de recursos humanos para dejar su currículum y ser parte del recurso de elegibles de la institución. Así planificamos que la escasez de personal va a ser paliada”, añadió el gerente.
Las características del centro único para la atención de enfermos con covid-19 serán dadas a conocer en estos días, prometió el gerente médico.
La Caja dispone de ¢65.000 millones para la atención de esta emergencia.
Actualmente, cinco de los 41 casos confirmados hasta este lunes se encuentran hospitalizados. Tres de ellos, en Unidad de Cuidado Intensivo.