El conflicto entre Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), y Wilburg Díaz, gerente médico de la entidad, escaló al Ministerio de Trabajo.
La Nación obtuvo copia de una denuncia presentada por Díaz ante el Ministerio de Trabajo, el 15 de julio, en la cual atribuye a Esquivel actos de hostigamiento laboral en su contra. Se refiere a hechos de supuesta discriminación, nombramientos a espaldas de la Gerencia Médica, creación de estructuras paralelas e imposición arbitraria de vacaciones, entre otras.
La queja llega seis días después de que la Junta Directiva de la Caja decidiera enviar de vacaciones al gerente médico hasta el próximo 13 de agosto, sin darle una justificación.
En su sustitución fue nombrado temporalmente Alexander Sánchez Cabo.
La medida fue tomada por los directivos luego de conocer un informe de la Auditoría Interna en el que se señalan incumplimientos y deficiencias en la Ruta de la Salud, un plan ideado por la entidad desde mayo de 2023 para bajar las listas de espera en consulta externa, evaluaciones diagnósticas y cirugías.
Pese a que ese informe de la Auditoría tiene carácter público, la jerarca de la CCSS solicitó discutir su contenido en una sesión privada sin justificar la razón.
Reclamo de gerente médico
Al conocer la decisión de la Junta Directiva, Díaz envió una nota a la Presidencia Ejecutiva en la que informa de que no dispone de vacaciones acumuladas y que nunca solicitó vacaciones. Además, se quejó de que no le comunican de forma clara las razones por las cuales lo están obligando a tomar un receso.
También pidió dejar sin efecto la orden, pues según él se están violando sus derechos y la normativa vigente.
Este martes 16 de julio, La Nación solicitó una entrevista con Esquivel para consultarle sobre el informe de la Auditoría Interna y para que se refiriera a la decisión de enviar a vacaciones de Díaz, pero aún no hay una respuesta efectiva por parte de la oficina de prensa.
LEA MÁS: CCSS nombra a su sétima coordinadora de Unidad de Listas de Espera en 20 meses
La denuncia contra Marta Esquivel
En su escrito, Díaz describe una serie de acciones realizadas por la presidenta ejecutiva de la CCSS desde marzo anterior y que, según alega, constituyen hostigamiento laboral, pues han afectado su “desempeño laboral”, “desarrollo profesional” y su “salud física y mental”.
De acuerdo con la denuncia, no es la primera vez que la Presidencia Ejecutiva lo presiona para sacar vacaciones contrario a lo que dicta la normativa vigente y la voluntad del trabajador. Narró que el 21 de febrero de 2024, por medio del oficio GM-2384-2024, solicitó vacaciones y no se lo respondieron.
Agregó que el 7 de mayo del presente año, Gabriela Artavia, gerente administrativa de la CCSS, le envió un correo en el que le adjuntó una tabla con fechas y le expresó que “conforme a lo solicitado por doña Marta (Esquivel)” debe salir de vacaciones del 3 de junio al 28 de junio de 2024, sin aportar ninguna justificación.
“Hay que considerar que las vacaciones tienen como objetivo el disfrute con la familia y el descanso, para lo cual es vital su adecuada programación, y la forma abusiva y sin dar explicaciones, las hacen más bien un periodo negativo para la salud mental personal”, manifestó Díaz en su denuncia.
Otro aspecto señalado por Díaz es la “conformación de estructuras paralelas” para que asuman funciones de la Gerencia Médica como coordinación con especialistas, integración de comisiones técnicas o desarrollo de investigaciones médicas o científicas.
El gerente también mencionó que Esquivel designó funcionarios en la Comisión Nacional Contra la Trata y Tráfico de Personas sin respetar los criterios técnicos, ya que nombró a trabajadores de otras gerencias, cuando desde 2018 existe un criterio según el cual deben ser colaboradores de la Gerencia Médica.
Añadió que el 9 de mayo de 2024, Esquivel le pidió por escrito formalizar su renuncia por el envío de un “supuesto mensaje de texto”; el gerente médico no detalla cuál sería el contenido de ese mensaje ni por qué la jerarca se molestó por el mismo.
Por último, Díaz señaló que la Ruta de Salud fue diseñada y aprobada desde mayo de 2023, tres meses antes de que él ingresara a la Gerencia Médica.
LEA MÁS: Incontenible crecimiento de listas de espera en hospitales de CCSS
La denuncia fue acompañada por una larga lista de oficios que, según Díaz, son prueba del hostigamiento en su contra. Además, pide que se abra un procedimiento administrativo contra Esquivel, el cual sería responsabilidad de Casa Presidencial, y que mientras se realice esa pesquisa se le ordene a la jerarca “abstenerse” de tomar represalias y no obligarlo a tomar vacaciones.