Las largas filas de camioneros en las fronteras con Panamá y Nicaragua obligan a las autoridades gubernamentales a tomar medidas que agilicen el tránsito de mercancías.
Días atrás, Costa Rica tomó la medida de efectuar pruebas de covid-19, a cada conductor que intenta ingresar al país con carga, lo cual provoca que los transportistas deban esperar entre 24 y 48 horas por los resultados del examen.
En caso de dar positivo, a los choferes se les niega el ingreso al país.
Hasta este jueves, según el Ministerio de Salud, 23 conductores quedaron en esa situación.
LEA MÁS: Salud detecta más transportistas con covid-19
Michael Soto, ministro de Seguridad Público, explicó este jueves que valoran hacer un proceso de desenganche, mediante el cual los contenedores con mercadería sean pasados a otro cabezal y este segundo vehículo los lleve hasta su destino final.
“Estamos tratando de mejorar las condiciones de estas personas (choferes), pero sí estamos valorando medidas, nos estamos enfrentando a situaciones extraordinarias y estamos buscando formas para que todo salga bien para las diferentes partes involucradas”, dijo Soto.
El jerarca de Seguridad Pública mencionó que se han reunido con autoridades nicaragüenses para coordinar la atención de los transportistas debido a las largas filas en Peñas Blancas.
Este jueves, dijo, incluso sostuvo una reunión virtual con los representantes de ese país.
“Todavía faltan algunos detalles por finiquitar, estamos tratando de que sea lo más pronto posible. Aquí tiene que ver Aduanas, Servicios Fitosanitarios, Agricultura, tenemos que involucrar a los camioneros, al sector privado y eso requiere una articulación”, agregó Soto al ser consultado sobre cuándo se podría aplicar el sistema de desenganche o traslados con convoyes.
Agregó que le han pedido a los camioneros mantenerse en sus vehículos y no reunirse con otros mientras esperan los resultados de las pruebas. Sin embargo, lamentó que algunas personas no acatan las instrucciones.
Las declaraciones del ministro Soto fueron dadas en medio de una gira por la zona fronteriza en el norte del país. También visitará este viernes la zona sur.
El miércoles, el ministro de Salud, Daniel Salas, explicó que tras la confirmación de contagio a un transportista se le notifica mediante el Reglamento Sanitario Internacional y se le informa al país donde se encuentra y al de origen.
Aseguró que realizan coordinaciones a nivel regional y local para mejorar el manejo de esta situación en los pasos limítrofes.
José Antonio Salas, vicepresidente de la Cámara de Comercio Exterior, solicitó, días atrás, que se agilice el paso de mercancías en ambas fronteras.
También pidió aclarar qué manejo se le da a la mercadería y los vehículos de los transportistas que den positivo tras hacerles las prueba.