Los trabajadores guanacastecos, principalmente hombres jóvenes, son las víctimas más frecuentes de la enfermedad renal crónica, un padecimiento que destruye los riñones hasta el extremo de necesitar un trasplante de ese órgano para poder sobrevivir.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) lanzó el fin de semana una nueva campaña para frenar una epidemia que enferma a 112 de cada 100.000 habitantes de esa provincia.
Ese es el índice de hospitalización más elevado en todo el país, seguido, con una sustancial diferencia, por los habitantes de Cartago (43,8 por cada 100.000).
La campaña, que forma parte de una estrategia institucional denominada Riñón sano, se inició en Carrillo con la participación de los vecinos de esta zona que medio de juegos, aprenden los riesgos que conlleva la enfermedad.
A lo largo de toda la costa pacífica de Centroamérica, se ha detectado una mayor prevalencia de este padecimiento entre trabajadores de grandes plantaciones, como caña y piña.
Son personas expuestas a largos periodos bajo el sol, con calor, y sin posibilidades de hidratarse adecuadamente para mantener una buena función de sus riñones.
LEA MÁS: Enfermedad renal crónica se ensaña con hombres guanacastecos
En Costa Rica, la provincia de Guanacaste tiene la mayor cantidad de enfermos. En este lugar, la CCSS ha destenido que arrollar toda una campaña de prevención, pero también de tratamiento, con servicio de diálisis peritoneal en centros de salud de Cañas para quienes ya sufren algún daño renal.
La diálisis peritoneal es el paso previo a la hemodiálisis, o uso del llamado 'riñón artificial' para quienes han perdido la funcionalidad de este órgano y necesitan de una máquina que, periódicamente, les ayude a extraer los desechos del cuerpo.
Riñón sano funciona en Guanacaste desde hace dos años. El proyecto busca, según informó la CCSS, que esa población tenga las herramientas para luchar contrala enfermedad; especialmente, los peones de fincas agrícolas.
La Caja también estandarizará los protocolos para atender a las personas afectadas con este padecimiento.
LEA MÁS: Pobreza y falta de oportunidades complica atención de enfermedad renal crónica
Desde este 17 de abril, se realizará un foro con participación de nefrólogos, médicos familiares, internistas, epidemiólogos y especialistas en Cuidados Paliativos, así como de Enfermería, Trabajo Social y Psicología –entre otros–, para revisar las acciones realizadas hasta la fecha y mejorar el abordaje de estos pacientes.
En ese proceso de análisis también participará el tercer nivel de atención, cuya cabeza de red es el Hospital México. Este centro de salud es responsable de recibir los casos más complejos y de realizar los trasplantes a quienes los necesitan.