El guaro adulterado con metanol mató a una persona por día, en promedio, durante todo el mes de octubre, según datos del Ministerio de Salud.
Un total de 32 personas fallecieron por esta causa y otras 36, que también se intoxicaron, lograron sobrevivir luego de recibir atención médica.
De los decesos, 29 fueron hombres y tres mujeres, con edades de entre 23 y 75 años.
Diecinueve sucedieron en San José, tres en Alajuela, cinco en Cartago, uno en Heredia, uno en Puntarenas y otros tres se encuentran en investigación.
Los casos sospechosos comenzaron a registrarse el 30 de setiembre y el 13 de octubre se comunicaron los primeros siete fallecimientos.
Fueron seis hombres y una mujer que vivían en la ciudadela La Carpio, en la Uruca, San José, quienes murieron en la madrugada debido al consumo de licor contaminado con metanol.
Tres de las personas perdieron la vida en el Hospital México y otras cuatro en casas ubicadas en los lugares conocidos como “tercera parada” y “cuarta parada”.
El 14 de octubre se registró otro deceso por la misma causa en la Carpio, el de un joven de 26 años, y al día siguiente Salud comunicó otras tres muertes por guaro adulterado en Turrialba.
LEA MÁS: Tres turrialbeños mueren por consumir licor adulterado con metanol
El 17 de octubre la cifra de fallecidos por ingesta de metanol llegó a 20 y las autoridades endurecieron los operativos de búsqueda de licor contaminado.
Cinco días después, Salud anunció el decomiso de 7.450 litros de guaro adulterado con metanol y el fallecimiento de siete nuevas víctimas por sospecha de intoxicación relacionada con el compuesto.
El martes anterior se reportaron otros dos decesos y la lista de muertes subió a 30. Este lunes se sumaron otros dos, que también fallecieron en octubre, según precisaron las autoridades.
Datos de la Unidad de Normalización y Control del Ministerio de Salud registran un total de 491 inspecciones a establecimientos en seguimiento a las investigaciones de posibles bebidas adulteradas con la sustancia.
“En este trabajo de campo se han decomisado 16.308 productos, retenido 12.300 envases y muestreado un total de 617 recipientes de bebidas alcohólicas”, indicó la cartera.
Ayudar con denuncias
Hasta la fecha, la línea de emergencias 9-1-1 reporta 90 incidentes relacionados con bebidas alcohólicas adulteradas con metanol.
Daniel Quesada, vocero de la Unidad de Normalización y Control, invitó a los ciudadanos a llamar al 9-1-1 si conocen algún caso de una persona o empresa que comercialice estos productos.
De hecho, este sábado, un alerta permitió a agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) desmantelar una bodega en la que se procesaba licor clandestino.
El allanamiento tuvo lugar en Ipís de Goicoechea, donde se decomisaron 7.160 botellas de guaro que al parecer estaba adulterado, lo mismo que 46 rollos de etiquetas adhesivas de reconocidas marcas.
LEA MÁS: Policía allana bodega donde se fabricaba licor clandestino en Ipís
El metanol es un alcohol tóxico para el organismo, porque el hígado no lo puede procesar. Su consumo produce falla a nivel ocular, renal y, al final, multiorgánica.
En el 2019, Salud activó una alerta sanitaria por guaro adulterado con esta sustancia y había registrado 79 personas intoxicadas. De ellas, 29 fallecieron.
Actualmente, el Ministerio informa de que los productos adulterados con metanol son de las siguientes marcas:
- Guaro Chonete.
- Guaro Cuerazo.
- Guaro Sachetto.
- Guaro Gran Apache.
- Aguardiente Estrella Roja.
- Guaro Montano.
- Aguardiente Barón Rojo.
- Aguardiente Timbuka.
- Aguardiente Molotov.
- Guaro Fiesta Blanca.
LEA MÁS: Muertes por guaro adulterado con metanol suben a 30 en menos de un mes