El Ministerio de Salud confirmó la segunda muerte en humanos por gusano barrenador en Costa Rica. La víctima mortal, de quien no trascendió sexo o edad, fue atendida inicialmente en el Área de Salud del Valle La Estrella al presentar larvas de mosca en la boca. La persona fue trasladada al Hospital Tony Facio, de Limón, donde falleció.
La primera muerte por esta causa se registró en una mujer de 19 años vecina de Guanacaste con otras “patologías crónicas”. Su deceso fue confirmado el 19 de junio.
Costa Rica acumula nueve casos de miasis por gusano barrenador, incluidas las dos víctimas mortales.
Este miércoles, Salud confirmó otro enfermo: un hombre, vecino de Puerto Viejo de Sarapiquí, en Heredia, con una úlcera en la pierna derecha en la que le encontraron larvas de mosca. Este señor permanece internado en el Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia.
¿Cómo actúa la mosca del gusano barrenador?
Los gusanos barrenadores son las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax. Reciben su nombre porque estas larvas parecen gusanos, por eso también se les conoce como “gusanera”.
LEA MÁS: Casos de gusano barrenador se duplican en un mes por cepa de mosca más agresiva
La mosca pone sus huevecillos en tejido vivo de una persona o animal y para hacerlo busca heridas abiertas en la piel. Estos huevos eclosionan y comienzan a alimentarse de las células de ese tejido vivo. A esto se le conoce como miasis.
Mary Munive Angermüller, segunda vicepresidenta y ministra de Salud, llamó a la la población a vigilar si tienen heridas expuestas o úlceras, pues estas pueden atraer a la mosca.
La miasis por gusano barrenador se caracteriza por la presencia de una protuberancia dolorosa en la piel de la cual puede salir líquido.
A medida que la larva crece, puede ser visible bajo la piel y a menudo se puede sentir moviéndose. El tratamiento implica la extracción quirúrgica de la larva, seguida de cuidados locales para prevenir la infección.
El Ministerio de Salud reitera las siguientes recomendaciones de prevención y control:
- Mantener la higiene personal, lavarse las manos regularmente con agua y jabón.
- Control, tratamiento e higiene de lesiones en piel de acuerdo con la recomendación del médico tratante.
- Ir al establecimiento de salud si presenta síntomas asociados a la enfermedad.
- Esos síntomas son dolor localizado, prurito intenso (picazón), malestar en la zona afectada, inflamación y nódulos en la piel cutáneo, herida que supura, presencia de una protuberancia dolorosa en la piel con sensación que se mueve, que puede ser un indicador inicial de la infestación. Con frecuencia, se pueden observar huevecillos y/o larvas visibles en la herida.
- Vigilar el cuidado de los animales con revisiones frecuentes. Incluya la curación de las heridas e informar a las autoridades de salud animal sobre la aparición de animales de producción o domésticos con gusaneras.