Gustavo Picado, gerente financiero de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), regresará al puesto esta semana. El funcionario fue suspendido con goce de salario en febrero de 2023, mientras avanzaba una investigación administrativa en su contra por supuestas irregularidades en la elaboración de estados financieros.
El retorno de Picado fue confirmado por Martha Elena Rodríguez, representante de los trabajadores en la Junta Directiva de la CCSS.
Rodríguez explicó que, este lunes, la Junta Directiva decidió solicitar un criterio a la Dirección Jurídica para tomar una decisión sobre si extiende la suspensión con goce de salario a Picado. Sin embargo, esa dependencia indicó que necesitará aproximadamente dos semanas para responder a las inquietudes de los directivos.
La decisión de permitir el regreso de Picado se tomó luego de la revisión de los hechos por parte de la Junta, la cual aguardará el dictamen jurídico para tomar una determinación final sobre la situación del gerente financiero.
Por lo tanto, según Rodríguez, el gerente financiero deberá volver a su cargo el próximo jueves.
La representante del sector laboral declinó detallar qué consultas realizaron a la Dirección Jurídica para no entorpecer el proceso administrativo.
¿Cómo lo suspendieron?
La medida cautelar contra Picado fue tomada por la Junta Directiva de la CCSS, en la sesión del lunes 13 de febrero de 2023, sin que existiera una investigación preliminar que recomendara la suspensión.
De acuerdo con el oficio SJD-019-2023, emitido el martes 14 de febrero del año pasado y firmado por Zayda Matamoros Villalobos, jefa interina de la Secretaría de Actas de Junta Directiva de la CCSS, a Picado se le atribuyó que los estados financieros de la entidad mostraban una “falencia de evidencia” que soportaran los saldos contables, así como el “uso de prácticas contables no estandarizadas” desde 2017. Estas consideraciones se desprendían de auditorías externas realizadas por la empresa Deloitte.
Además, según el mismo oficio, en agosto de 2022 se instruyó a las gerencias institucionales resolver esas “deficiencias”. Sin embargo, a la fecha estas no habían sido resueltas y, según se consignó en el documento, la Gerencia Financiera no había presentado “alguna medida paliativa para mejorar la situación financiera y las falencias advertidas”.
Picado Chacón, economista con más de 25 años de trayectoria en la Seguridad Social, fue nombrado en la Gerencia Financiera de la CCSS en abril de 2021 por decisión de la Junta Directiva, luego de un concurso público.