El ciberataque contra servidores y terminales informáticas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) suma otra secuela: el país no dispone de datos frescos sobre casos nuevos, hospitalizaciones y muertes relacionadas con la covid-19.
El Ministerio de Salud confirmó que la actualización de todos los martes no se hará este 7 de junio pues no hay datos sobre la semana epidemiológica número 22, que va del 29 de mayo al 4 de junio.
El hackeo a la CCSS se registró el 31 de mayo anterior. Desde entonces, los servicios de atención en salud, administrativos y financieros han salido al paso con expedientes de papel, o físicos, no sin provocar antes prolongadas esperas y cancelaciones.
Hasta ahora, la CCSS no ha dado una fecha probable para el levantamiento de todos sus sistemas y, por el contrario, solo ha informado sobre planes de contingencia para asegurar la continuidad de la atención y de servicios como trámite de pensiones, pago de créditos y aseguramiento.
El último reporte sobre covid-19 abarcó seis días: del miércoles 25 al lunes 30 de mayo. En ese periodo, se reportaron 13.896 infecciones, un promedio de 2.316 al día.
Una semana antes, cuando hubo datos para siete días, el promedio diario de casos fue de 1.929. Esto representa un aumento del 20,69% del promedio diario de una semana a otra.
El lunes 30 de mayo había 385 personas internadas, de las cuales 52 estaban en una unidad de cuidado intensivo (UCI).
Ingresó a La Nación en 1993. Cubre salud. Graduada de la UCR, máster de la Universidad Complutense, con formación en CDC y NIH, entre otros. Redactora del Año de La Nación 1998, premio SIP 1997, Premio Nacional de Periodismo de Salud OPS 2002, Premio Cámara Costarricense de la Salud 2022. Coautora de Comunicación, palanca para la acción en salud.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.