Después de una larga batalla, este miércoles, finalmente, Dinora Montoya iba a someterse a la cirugía ocular que lleva tres años esperando en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Sin embargo, llegado el día, el procedimiento fue suspendido debido al hackeo que tiene a hospitales y clínicas trabajando con expedientes de papel.
La espera para esta adulta mayor de 71 años y vecina de San Nicolás de Cartago continuará, aunque no saben por cuánto tiempo. Por supuesto, la situación tiene indignada a su hija Cindy Gómez, pues para conseguir que operaran a su mamá han pasado por una dura batalla.
Según cuenta, hubo varias solicitudes de atención infructuosas por lo que acudieron a la Sala Constitucional con un recurso de amparo. La gestión fue declarada con lugar y así consiguió un espacio en el hospital cartaginés.
“Desde hace 3 años debían operarla en el Hospital Max Peralta, pero como no lo hacían, debimos recurrir a la Sala Constitucional para que le dieran la cita de la vista porque ella no ve por la catarata que tiene. Gracias a eso, le adelantaron la cita. El 25 de abril nos resolvieron eso y hoy ya era la cirugía, tenía que estar a las 5 de la mañana porque era ambulatoria. Ayer (martes) a la 1 p.m. tenía la cita para medir el lente para el ojo y cuando llegamos le dijeron que se canceló todo por el hackeo, que hasta la otra semana tenía que ir a que le reprogramaran”, relató Gómez.
Por supuesto, la angustia regresó pues doña Dinora necesita que le operen los dos ojos y este miércoles intervendrían el primero.
Su problema de la vista comenzó hace algunos años con una molestia. Según la hija, en más de una ocasión solicitaron cita en el Ebáis para que le enviaran la referencia de revisión con el oftalmólogo, pero no lograban concretarla.
LEA MÁS: ¿Qué se sabe del ‘hackeo’ en CCSS que mantiene afectados los servicios de salud?
En abril llamaron a la adulta mayor para indicarle que su cita estaba programada para el 2024 y, por medio de un recurso interpuesto ante Sala IV, se logró adelantar la atención.
“Le examinaron los ojitos y se dieron cuenta que el problema de ella era cataratas, pero hay uno más grave y es en el que casi no ve y le programaron la cita para hoy (para operarla). Ella es sobreviviente de un derrame cerebral que tuvo en diciembre del 2020. Lo más grave es que no ve de un ojo y del otro ve borroso o doble”, lamentó la hija.
El intento de hackeo de este 31 de mayo obligó a sacar de funcionamiento, de manera preventiva, el Expediente Digital Único en Salud (EDUS), entre otros sistemas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
LEA MÁS: CCSS sin certeza de cuánto tardará en levantar sistemas afectados por ‘hackeo’
Los hospitales, Ebáis y otros servicios administrativos de la CCSS están trabajando con expedientes físicos, en papel, para garantizar la continuidad de los servicios, aunque con mayor retraso. Sin embargo, hay algunas atenciones que han sido canceladas.