El control de pacientes hospitalizados que médicos y personal de Enfermería se habían acostumbrado a realizar en tabletas o computadoras portátiles, regresó a su antigua versión de papel. También las recetas de medicamentos, las referencias a médicos especialistas, las epicrisis y los controles posoperatorios.
Cada uno de esos procedimientos requiere de formularios que la imprenta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) volvió a producir esta semana, como resultado del ciberataque perpetrado contra sistemas informáticos del 31 de mayo.
Es parte del plan de contingencia para garantizar la continuidad de los servicios, aunque sea con formularios en papel. La imprenta de la CCSS producirá los diez de uso más frecuente, informó el gerente de Logística, Esteban Vega de la O.
Según explicó el gerente, los formularios en papel eran parte del quehacer diario. Durante los últimos años entraron en desuso por la digitalización de servicios.
El análisis reveló que, de los 13 diferentes formularios de uso principal en los servicios de salud, tres de ellos son adquiridos a proveedores externos y diez eran producidos internamente por medio de la subárea de impresos institucional, informó la CCSS.
LEA MÁS: Estos son los números de contacto de los centros de salud para consultas de usuarios
El objetivo es mantener una cantidad mínima disponible que permita dar continuidad a los servicios de salud dentro del plan de contingencia, reiteró el gerente.
“Se ha mantenido siempre un stock mínimo para atender situaciones de contingencia; sin embargo, ante esta situación extendida a las redes de salud, iniciamos una nueva campaña de producción de estos diez formularios y se mantendrá en el tiempo, según se extienda el plan de contingencia.
“Así, la extensión del plan de contingencia determinará la continuidad de la campaña de impresión interna y la solicitud de nuevos ingresos de los tres formularios de compra a los proveedores externos”, manifestó.
Según informó la CCSS, estos son los formularios requeridos para dar continuidad a la atención de manera manual:
- Censo diario de pacientes hospitalizados.
- Control de medicamentos.
- Controles especiales, tamaño.
- Controles pre y postoperatorios.
- Epicrisis 6. Evolución, indicaciones y tratamientos.
LEA MÁS: ‘Lleve pastillas, copia de recetas, apuntes de medicinas que toma... ¡todo ayuda!’, aconseja CCSS
- Gráfica signos vitales curva febril.
- Informe diario pacientes internados.
- Notas de enfermería.
- Receta consulta externa.
- Receta de inyectables.
- Receta para hospitalizados.
- Referencia a especialista.