La percepción errónea de que el cáncer de mama es exclusivo de las mujeres y el temor a que realizarse una mamografía pueda afectar la masculinidad son dos razones fundamentales detrás de los diagnósticos tardíos en hombres, cuando el tumor ya se ha propagado a otros órganos, limitando las opciones de tratamiento.
Desde hace varios años, la estadística no cambia: 8 de cada diez hombres con este tipo de cáncer acude a consulta cuando ya es muy tarde. Por lo general, se trata de adultos mayores, explicó el médico especialista en Medicina Familiar y además epidemiólogo, Alejandro Álvarez, de Coopesiba, cooperativa que da servicios de atención primaria en salud en Barva de Heredia.
“En Costa Rica se detectan entre 1.300 y 1500 casos nuevos de cáncer de mama por año, es decir, cuatro casos nuevos por día. De esos casos, entre 0,7% y un 1% ocurre en hombres. En otras palabras, entre 10 y 12 hombres por año son diagnosticados como casos nuevos de cáncer de mama en Costa Rica”, precisó.
La mortalidad de este tumor en la población masculina costarricense es de 2 a 3 muertes por año, agregó Álvarez. En mujeres es de 450 a 500 decesos anuales.
“En los hombres tenemos particularmente un problema de prejuicios y desinformación en cáncer de mama y esto lleva a un diagnóstico tardío. El 80% de ellos llega con enfermedad avanzada, es decir, con metástasis.
“En donde vemos más esta enfermedad es en el adulto mayor. Ellos tienen mal la información y creen que este cáncer es más un asunto de mujeres. Están llenos de prejuicios. Pasa algo muy similar a lo que sucede con el tacto rectal cuando se trata del cáncer de próstata. Piensan que una mamografía le va a afectar su hombría o su masculinidad”, dijo el médico.
¿Cómo autocuidarse?
Según Alejandro Álvarez, este tipo de cáncer tiene cinco presentaciones en hombres:
- Como un bulto o protuberancia alrededor del tejido mamario. Generalmente, se descubre durante el baño, al tocar los pechos y notar alguna pelotita que no es normal alrededor del pezón.
- Cuando tienen secreción por el pezón. Puede ser blanquecina, sanguinolenta u oscura; incluso acuosa, como un tipo de moco o secreción transparente.
- Si el pezón les cambia de color (se les pone rojo) o lo ven de un tono diferente al del otro pezón.
- Cuando hay una mama más grande que la otra. En los hombres, esta asimetría es un asunto de cuidado y de consulta obligatoria con el médico.
- Cambios en las características de la piel alrededor del pezón. La más usual es la conocida como piel de naranja, o piel arrugada.
Si a lo anterior se suma alguno o todos los factores de riesgo que citamos a continuación, hay que procurar una consulta médica lo más pronto que se pueda:
- Hombres de 65 años o más. Entre más edad tiene el hombre más probabilidades de cáncer de mama.
- La carga genética. Con antecedentes familiares de cáncer de mama de primera línea: mamá, hermana, papás o hermanos que hayan tenido este tipo de cáncer.
- Hombres con cirrosis, ya sea por causa alcohólica o por otra causa. También los obesos y quienes tienen una condición que se llama ginecomastia, o mamas grandes.
“El hombre tiene que ir perdiendo esos miedos. El cáncer de mama es algo que nos puede afectar. Entonces, al menor síntoma y cuando hay antecedentes en la familia, deben acudir.
“Recomendamos que se toquen el tejido mamario periódicamente, como parte de su autocuidado. También hacemos un llamado a los médicos a tenerlo presente a la hora de armar la historia clínica”, recomendó el médico.
Álvarez hace un llamado a la comunidad científica a estudiar más este tipo de cáncer en la población masculina.
Hasta ahora, dice, las líneas de investigación se han centrado mucho en la mujer pero se necesita aclarar qué es lo que está pasando con los hombres con este tipo de cáncer, expresó Álvarez.