La ampliación del horario de atención a la tarde-noche y los sábados, así como la inclusión de más especialidades médicas, estarían contemplados en el nuevo paquete de servicios de atención primaria en salud que la CCSS encargará a terceros, es decir, cooperativas o empresas externas a la institución.
Una comisión técnica trabajará en el diseño del cartel de licitación para un nuevo contrato de los servicios que actualmente brindan cuatro cooperativas a 560.000 personas en comunidades como Pavas, Desamparados, Tibás, Barva y Escazú.
Eduardo Cambronero Hernández, director de Red de Servicios de Salud, de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), confirmó que ya está integrada la comisión responsable de esa tarea.
“Hay gente de compras, Recursos Humanos, Costos, Gerencia Médica, Dirección de Desarrollo... Se busca sacar un cartel licitatorio remozado. Este es el primer cartel licitatorio que llega a su vencimiento después de 13 años.
“Ya hay unas especificaciones técnicas que dentro de la Red hemos estado trabajando desde hace unos cuatro o cinco meses, que tienen que ser analizadas”, dijo Cambronero.
LEA MÁS: CCSS renuncia a quitarles 117 Ebáis a cooperativas: le saldría más caro
La licitación será un proceso que consumirá alrededor de 2,5 años, dijo, por lo que la institución optó por prorrogar los contratos a las cooperativas que actualmente dan los servicios, mientras se resuelve la adquisición definitiva.
El proceso que sigue es complejo, implica revisar el modelo de prestación y el modelo de costos. Esto ya no depende solo de la Dirección de Red”, reconoció el funcionario.
A finales de diciembre, la Junta Directiva de la Caja aprobó contratos adicionales a terceros para la prestación integral de servicios de salud, en un primer nivel de atención reforzado, para las áreas de salud de Pavas, Santa Ana, Escazú, San Francisco-San Antonio, San Pablo, Barva y La Carpio - León XIII.
Las empresas son Coopesalud R. L., Coopesana R. L., Coopesiba R. L. y Asemeco, a las cuales se les vencía el contrato en diciembre.
Los contratos correspondientes a las áreas de salud Desamparados 2, Tibás y San Sebastián- Paso Ancho, finalizan su plazo de ejecución contractual el 13 de abril de 2021, por lo cual no se integraron en este contrato adicional, informó la CCSS en diciembre.
LEA MÁS: CCSS obligada a ampliar contrato con cooperativas a cargo de Ebáis al menos por dos años
El máximo órgano ya había declarado, en abril del 2020, la inviabilidad institucional de asumir los servicios, y ordenó dos cosas: la primera, garantizar la continuidad de la atención, y segundo, iniciar el proceso de licitación para tramitar una nueva contratación.
Menos costos, más resultados
Desde 1988, las cooperativas de salud venden servicios a la CCSS. Las cuatro que administran Ebáis son Coopesiba (Barva y San Pablo de Heredia), Coopesana (San Francisco de Dos Ríos y San Antonio de Desamparados, Santa Ana y Escazú), Coopesaín (Tibás), Coopesalud (Pavas y Desamparados).
Entre todas, son responsables de 117 Ebáis en diez áreas de salud de la CCSS.
Desde el 2019, estas cooperativas habían solicitado a la Caja ampliaciones del contrato para incluir nuevos servicios y horarios, para responder las nuevas demandas de la población asegurada.
“Los horarios ampliados, sin duda, mejorarán el acceso de la gente a los servicios de salud. En nuestro caso, damos más servicios de lo pactado con la Caja porque los asegurados lo piden, pero eso tiene un límite.
“Es importante que en esta nueva contratación, existan posibilidades de ampliar y mejorar los servicios”, manifestó en setiembre del 2019, Óscar Abellán, gerente de Coopesiba, en Barva de Heredia, a cargo de 16 Ebáis (más de 74.000 habitantes).
LEA MÁS: Cooperativas proponen ampliar horarios de Ebáis a noches y sábados
Alberto Ferrero, gerente de Coopesalud, considera que esta es una oportunidad para ajustar los servicios a las necesidades vigentes.
“Este es un momento interesante para que esta comisión que se nombró pueda, dentro del marco jurídico, apostar a una contratación estratégica. Entre más flexibilidad haya el contratista va a tener más posibilidad de agregar valor”-
“Nosotros a lo que le apostamos es a que la institución tenga la visión de hacer una contratación estratégica: que defina los grandes objetivos, defina la razonabilidad del precio, y verifique el cumplimiento. Este modelo siempre nació visualizando posibilidades de innovación”, dijo Ferrero, quien puso como ejemplo los ajustes realizados para atender la demanda de la pandemia.
Coopesana es una de las cooperativas a las cuales se les prorrogó el contrato nueve meses, mientras se saca el proceso de licitación.
Esta prórroga, por ahora, se hizo con base en el artículo 209 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, que establece la posibilidad de un contrato adicional.
Sin embargo, explicó Ferrero, están a la espera de que la Contraloría General de la República (CGR) le autorice a la CCSS prórrogas basadas en el artículo 146 del mismo reglamento, que tanto a la CCSS como a los contratistas les da más posibilidades de realizar ajustes a los contratos mientras sale la licitación.