Los siete gerentes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tienen designado un vehículo con chofer para ir y venir de su casa, así como para cualquier traslado en razón de su cargo.En los últimos seis meses, la entidad gastó ¢19 millones en combustible y horas extras de los choferes para estos automotores. Los datos fueron entregados por la entidad a solicitud de La Nación.
A esos números deben sumarse los salarios base mensuales de cada conductor, que oscilan entre ¢525.000 y ¢922.000 por mes. La diferencia se da por los años de laborar del empleado y la categoría del puesto.
Según información certificada por la Caja, los siete carros utilizados por los gerentes gastaron ¢8,1 millones en combustible, entre mayo y octubre. De esa cifra, 24% lo consumió la Gerencia Médica; 21% la Gerencia Administrativa y 13,5% la Gerencia General.
Asimismo, un 13% del gasto provino de la Gerencia de Infraestructura y también 13% de la Gerencia de Logística; 11% de la Gerencia Financiera y 4,5% de la Gerencia de Pensiones.
El consumo mensual promedio de combustible de los automotores utilizados por los gerentes varía en los últimos seis meses, va de ¢60.000 a ¢325.000. El gasto mayor corresponde a Randal Álvarez Juárez, gerente médico, quien viaja a diario desde su residencia en Puntarenas hasta las oficinas de la Caja, en San José, como informó este viernes La Nación.
LEA MÁS: CCSS paga carro y chofer a gerente médico para viaje diario, ida y vuelta, a Puntarenas
La erogación promedio mensual por concepto de gasolina del automotor asignado al gerente médico es hasta 5,4 veces mayor a la media de algunos de sus colegas.
Desde el viernes 28 de octubre, este diario solicitó una entrevista con Roberto Cervantes Barrantes, gerente general de la institución, para consultar sobre los mecanismos de fiscalización en el uso de estos vehículos, pero argumentó problemas de agenda y pidió las preguntas por escrito.
La Nación también pidió esta semana el gasto relacionado con el pago de peajes y las bitácoras o sistemas de geolocalización, que permiten conocer el detalle de desplazamientos, pero esa información aún no ha sido remitida.
Según los datos aportados por la Caja, si los carros de los gerentes mantienen el consumo mensual promedio de gasolina registrado en los últimos seis meses, en un año gastarían ¢16,1 millones.
Millones en horas extras
El transporte de los gerentes también exige, todos los meses, el pago de sumas millonarias por concepto de horas extras para los choferes. La Dirección de Administración y Gestión de Personal informó que, en los últimos seis meses, requirió ¢10,9 millones para cancelar extras a los choferes de la Gerencia Médica, la Gerencia de Logística, la Gerencia Administrativa, Gerencia de Infraestructura y Gerencia de Pensiones. La Gerencia Financiera no aportó cifras para este reportaje.
El conductor de la Gerencia General es el único que no devenga extras porque ocupa una plaza de confianza, eso quiere decir que tiene un salario ordinario mayor comparado con sus compañeros, pero no factura extras. Por ejemplo, el chofer de la Gerencia Médica tiene un sueldo base de ¢525.000, pero cobra, en promedio, ¢450.000 por mes por tiempo extraordinario, mientras su colega de la Gerencia General gana un máximo de ¢922.000.
Un aspecto importante es que, aunque el promedio de horas extras del chofer del gerente médico es de ¢450.000, solo en setiembre del presente año recibió un pago por extras de ¢1,5 millones.
De los ¢10,9 millones pagados por horas extra de los choferes de gerentes, el 25% fueron para la Gerencia Médica; 25% para la Gerencia Administrativa y 21% para la Gerencia de Logística. La Gerencia de Pensiones también registra un 20% de lo gastado en extras para el conductor mientras que la Infraestructura, un 9%.
Un caso particular ocurre con Jaime Barrantes, gerente de Pensiones, pues su vehículo tiene el gasto promedio de combustible más bajo (¢60.000), indicador de poco movimiento, pero el chofer, de apellido Jiménez, devengó, en los últimos seis meses, ¢2,2 millones en tiempo extra.
Barrantes también alegó problemas de agenda para atender una entrevista sobre este tema.
Por su parte, Esteban Vega de la O, gerente de Logística, envió una certificación en la que detalló que cuando él no utiliza el carro, este se utiliza para distribuir medicamentos en hospitales y áreas de salud. En el documento informó de los recorridos por mes.