El Centro Especializado de Atención de Pacientes Covid-19 (Ceaco), ubicado en la Uruca, comunicó este lunes que una de sus funcionarias del servicio de Enfermería, que presentaba síntomas respiratorios, resultó positiva por covid-19.
El director del Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare), Roberto Aguilar Tassara, informó de que procedieron a separarla del ambiente laboral, inmediatamente luego de la detección.
Una vez que se confirmó su condición, el pasado jueves 18 de junio, se activó de inmediato la investigación de contactos identificando a un total de 16 funcionarios, los cuales están asintomáticos y dieron negativo en la primera muestra respiratoria, indicó el galeno.
Aguilar señaló que todos los servicios del Ceaco funcionan con normalidad y que ya se procedió con la sustitución del personal que está en cuarentena.
Si bien la investigación está en curso, los avances permiten establecer la hipótesis de que la fuente de contagio sea externa, detalló el centro médico.
La Comisión de Vigilancia Epidemiológica, el Comité de Infecciones Intrahospitalarios y el Comité de Salud Ocupacional, que están a cargo del estudio epidemiológico, han podido confirmar que “ningún otro funcionario presenta síntomas sospechosos, sumado a que se verificó por medio de cámaras que la funcionaria positiva utilizó equipo de protección personal durante todo el turno laboral”, informó la especialista Laura Blanco Chavarría.
Los funcionarios con quienes tuvo contacto tienen orden sanitaria preventiva por 14 días, la mayoría son del servicio de enfermería, 13 en total. Otros laboran en el área de ropería, terapia respiratoria y del Equipo de primera intervención médica especializada (Prime).
Blanco argumentó que se aumentaron varias medidas sanitarias como la desinfección de toda la parte de hospitalización; se reforzó en el personal los lineamientos de bioseguridad, como higiene de manos y uso correcto de mascarillas quirúrgicas.
De igual manera, se verificó que no se presentan fallas en la parte técnica en lo que respecta a las tareas de desinfección, uso de áreas o espacios comunes donde se tiene un horario en que el personal de forma rotativa descansa y se alimenta sin que se generen conglomeraciones, agregó la profesional.
Igualmente, se fortaleció la supervisión de actividades rutinarias. Al ingreso a cada área, a cada trabajador se le toma la temperatura, se verifica que higienice las manos con solución alcohólica y que porte la mascarilla quirúrgica.
LEA MÁS: ‘El lunes teníamos 13, hoy tenemos 22′: pacientes en centro especializado para atención de covid-19