La maternidad y el servicio de Neonatología del Hospital Calderón Guardia están a la espera de un sí para volver a atender parturientas y recién nacidos.
El Ministerio de Salud realizará, la mañana de este martes, la inspección de las áreas que fueron remodeladas para elevar el nivel de bioseguridad contra agentes patógenos, como virus y bacterias.
Allan Varela Rodríguez, jefe de la Unidad de Servicios de Salud de ese ministerio, comentó que si los cambios físicos cumplen con los requisitos exigidos por Salud, se realizarán las pruebas de laboratorio para descartar la presencia de microorganismos con potencial de enfermar a mamás, bebés y funcionarios que laboran en esos servicios.
De los resultados de esos cultivos (que se deben hacer en forma consecutiva, al menos por tres días), dependerá si este hospital reanuda la atención de los 25 partos que, en promedio, se ven diariamente ahí.
"Ellos (la CCSS) nos dijeron el viernes que los trabajos están prácticamente finalizados. De acuerdo al informe del compañero que ha hecho las inspecciones, hasta ahora se están apegando a lo propuesto. Parece que han ido cumpliendo bien. Han trabajado 24 horas al día y esto aligeró el plazo", explicó Varela haciendo referencia a la fecha límite que dio la Caja para tener listas las obras: 31 de enero.
La inspección la realizará un equipo de varias personas, incluidos expertos en el área constructiva. Se calcula que se prolongará toda la mañana de este martes, informó Varela.
El Calderón se ha especializado en la atención de embarazos de alto riesgo (un 30% de todos los que atiende tienen ese perfil).
La contaminación con la bacteria Serratia liquefaciens, que coincidió con la muerte de seis bebés prematuros en ese hospital, obligó al Calderón Guardia a cerrar esos servicios desde el pasado 13 de diciembre.
Según el Ministerio de Salud, esta contaminación se debió a fallos en el cumplimiento de alguna barrera para impedir la infección con la bacteria.
Por eso, se les solicitó, entre otras cosas, reforzar también los protocolos de limpieza, de contención de visitantes y mejorar el manejo de desechos para prevenir un evento similar.
LEA MÁS: Hospital Calderón Guardia cierra maternidad por bacteria
Desde mediados de diciembre, los 25 nacimientos diarios que atendía el Calderón se tuvieron que distribuir entre otros hospitales de la Caja; principalmente, el Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) de Desamparados, el Hospital Nacional de las Mujeres, el México y el San Juan de Dios.
Es la primera vez que se encuentra la Serratia en ese hospital nacional, según confirmaron en su momento sus autoridades médicas.
Esa bacteria no está entre los diez microorganismos patógenos que más enferman y matan personas dentro de los hospitales, según el infectólogo Jorge Chaverri, del Hospital Calderón Guardia.
Se le relaciona con infecciones en la sangre, pulmones y vías urinarias.
Aunque inicialmente el cierre solo se prolongaría una semana, las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ampliaron la clausura para realizar una remodelación de ¢100 millones, en cumplimiento a dos órdenes sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud.
LEA MÁS: ¿Qué es Serratia liquefaciens?
Según informó en diciembre la gerenta médica de la Caja, se tomó la decisión de aprovechar el cierre para realizar mejoras mientras se construye la nueva torre adonde serán trasladados, en un futuro, estos servicios.
Las mejoras a los servicios incluyen cambio de cielo rasos, pisos y ventanas, la sustitución de materiales en paredes para reducir su nivel de riesgo a contaminación por bacterias, y el incremento de espacio entre incubadoras para bajar las posibilidades de contaminación cruzada entre pacientes.
La Nación intentó conversar con Taciano Lemos Pires, director del Calderón, pero su oficina de prensa informó de que se encontraba en trámites relacionados con la entrega de los trabajos en la maternidad y Neonatología.
LEA MÁS: Órdenes sanitarias obligan a CCSS a mejorar condiciones para atender recién nacidos
También se consultó a la Gerencia Médica de la Caja, pero la oficina de prensa de la institución indicó que el miércoles próximo se presentará a la prensa un informe pormenorizado sobre la situación del Calderón. Hasta entonces, no se dará información.