Como parte de la puesta en marcha del plan local de atención de pacientes de covid-19, el Hospital Calderón Guardia destinó 64 espacios más para afectados por esa enfermedad.
Son camas habilitadas en la Torre Este del centro médico, específicamente, 37 en el cuarto piso y 27 más en el quinto, detalló el director de la institución, Taciano Lemos.
Estos nuevos cupos se suman a los 81 existentes dedicados a la atención de la emergencia sanitaria, los cuales están ubicados en la Torre Norte (51) y la Torre Sur (30).
De esta forma, el Calderón Guardia ahora tiene capacidad para atender a 145 pacientes con ese padecimiento que requieran cuidado moderado.
LEA MÁS: Gobierno pide disciplina a ticos al permitir mayor apertura en setiembre
En cuanto a la atención de enfermos en condición crítica, que deben ser atendidos en Unidad de Cuidado Intensivo (UCI), este hospital tiene 104 camas. De estas, 75 están en la Torre Este y 29, en la Torre Sur.
Dichos servicios, aseguró Lemos, están debidamente equipados y con los funcionarios requeridos. Se contrató personal médico, de enfermería, aseo, ropería, vigilancia, farmacia, radiología, nutrición, y terapia respiratoria, entre otros.
Conseguir estas habilitaciones obligó a un “gran trabajo de logística” que ha involucrado a todos los empleados, manifestó el subdirector general del hospital, Pedro Pereiras.
“Personal técnico, administrativo, profesional de apoyo, se unen para poner en marcha proyectos tan importantes que atienden la población de todo el país en el caso de covid-19”, comentó.
Pereiras aseguró que el centro médico se encuentra muy comprometido en la atención de la pandemia y que diariamente se generan reuniones de trabajo entre las jefaturas del hospital para organizar este proceso sin descuidar otras labores que no se detienen, como atención de emergencias, consulta externa, entrega de medicamentos, algunos procedimientos electivos, entre otros servicios.
A este miércoles el país registró 36.307 casos de covid-19 y 386 fallecimientos relacionados a este virus. Había 400 contagiados en hospitales y de ellos, 143 estaban en UCI.
Las cifras de contagios superan las proyecciones realizadas por la Escuela de Matemáticas de la Universidad de Costa Rica (UCR), según las cuales se alcanzarían los 35.000 casos en la primera semana de setiembre.
LEA MÁS: Costa Rica sobrepasa peor proyección de casos de covid-19
De acuerdo con datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), al 23 de agosto, el 55% de las 235 camas disponibles en UCI etaban ocupadas, mientras que de las 667 disponibles en salón, había una ocupación del 43%.
Hasta ese momento, 25 de los 29 hospitales de la CCSS tenían espacios dedicados a la atención de pacientes de covid-19.
“El 6 de marzo, disponíamos solo de 24 camas UCI. Actualmente, esperamos subir la capacidad máxima a 287: más de un 1.000% más. Estamos haciendo un esfuerzo extraordinario de generación de camas”, dijo el gerente médico de la Caja, Mario Ruiz Cubillo, a La Nación.
Una de las mayores dificultades detectadas en las últimas semanas, manifestó, es conseguir personal de Enfermería especializado en Cuidados Intensivos.