El Hospital Calderón Guardia inauguró este miércoles 30 de marzo los servicios de Ropería y Nutrición, dos de varias obras pendientes desde que un incendio destruyó su torre norte y mató a 21 personas, en julio del 2005.
Las obras, de 5.500 metros cuadrados y $22 millones de inversión total, son calificadas por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) como una de las más modernas del país; especialmente, el servicio de Nutrición, considerado el más moderno de Centroamérica.
Estos servicios, anunció la CCSS, son parte esencial de la primera etapa de construcción de proyectos destinados a recuperar de la infraestructura que resultó destruida con el siniestro y a avanzar en la normalización de la capacidad operativa de este hospital.
LEA: Crisis y papeleos tienen en espera torre este del Calderón Guardia
La CCSS aún adeuda la construcción de la torre este de centro médico: un edificio de siete pisos que sustituiría el que fue destruido por el incendio hace más de una década.
De acuerdo con un comunicado de prensa, Nutrición cuenta ahora con tecnología de punta y cumple con todos los estándares de seguridad y calidad para garantizar la inocuidad de la alimentación que reciben los pacientes.
En el Calderón Guardia se preparan, diariamente, unas 5.000 raciones de alimentos.
El servicio de Nutrición tiene ocho cuartos fríos para mantener los alimentos y dispone de un sistema de alarma en caso de alguna eventualidad.
LEA: Cicatriz del incendio aún sangra en el Calderón Guardia
Como parte de este proyecto, se modernizaron las áreas destinadas al manejo de la ropa hospitalaria y de los expedientes clínicos.
El Hospital Calderón Guardia atiende una población de más de un millón de habitantes del este de San José, y varias zonas de las provincias de Limón y Cartago.