El hospital especializado en salud mental Roberto Chacón Paut, en La Unión de Cartago, cambió su enfoque para el tratamiento de la salud mental de sus usuarios. Este 3 de enero se abrió una nueva unidad de consulta externa en enfermería.
Un comunicado enviado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) destacó que el nuevo programa rompe con los esquemas tradiciones de trabajo de este centro. Ahora se pretende promover la salud y prevenir los trastornos mentales con atención ambulatoria y, además, en entornos fuera de las instalaciones.
Para ello, cuatro profesionales en enfermería, especialistas en salud mental, brindarán al menos 416 consultas durante este año. Los lunes se atenderán personas nuevas y los miércoles las de seguimiento.
El nuevo programa va dirigido a los usuarios del cantón de La Unión. Estas personas pueden ser referidas por el servicio de Hospitalización o por un especialista en Psiquiatría, Psicología, trabajo social o terapia ocupacional del hospital Roberto Chacón Paut; o por médicos generales y personal de enfermería de las áreas de salud que atienden a la población.
Fortalecer salud mental
Este nuevo servicio se da luego de la aprobación de la Ley Nacional de Salud mental, que entró en vigor el pasado 19 de diciembre. Esta normativa plantea que las soluciones se busquen desde la comunidad y no dentro de instituciones en salud.
“Se velará desde la promoción, la prevención, atención, rehabilitación y reinserción con enfoque comunitario”, cita la nueva ley.
Esta ley surge en momentos en los que las listas de espera en los servicios de salud mental están teniendo consecuencias y esto podría, según especialistas, aumentar el riesgo de suicidios.
Por ejemplo, un paciente en crisis con pensamientos o intentos suicidas no debería esperar los más de seis meses que, en promedio, tarda un hospital de la CCSS para dar la primera cita con el psiquiatra. Las esperas por esa atención se suman a los factores de riesgo para que las personas con ideas de autoeliminación intenten concretarlas si no encuentran ayuda oportuna cuando están en crisis.
Que las personas no tengan la atención de la forma más oportuna contribuye con las muertes en la población, por lo que actuar de inmediato es trascendental. Las comunidades pueden jugar un rol protagónico en las mejoras de la salud mental, por esta razón es necesario fortalecer sus herramientas.