El cierre de la consulta externa así como la cancelación de las operaciones programadas se mantienen de manera indefinida en el Hospital San Rafael de Alajuela debido a la emergencia por covid-19.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) había anunciado que la medida se mantendría temporalmente hasta el 16 de marzo pero ante la declaratoria de emergencia nacional, emitida ese mismo día, prolongó indefinidamente estos cierres.
Únicamente, funcionan los servicios de emergencias, que se atienden las 24 horas, y el hospital de Día (dedicado a la atención de enfermos respiratorios). La atención de las pacientes de Ginecoobstetricia se da con apoyo de la red hospitalaria, específicamente, el Hospital San Francisco de Asís, de Grecia; Hospital Carlos Luis Valverde Vega, de San Ramón; y el México.
La red también apoya en las especialidades médicas de Pediatría y Medicina Interna, informó la dirección médica de ese hospital en un boletín de prensa de la Caja.
LEA MÁS: Ellos están en la primera línea de batalla contra covid-19
Adicionalmente, se enviaron funcionarios a teletrabajo entre aquellos que tienen el perfil para realizar las labores desde sus hogares.
En este hospital, trabajan varios pacientes positivos por covid-19. Entre ellos, el médico de 54 años convertido en el principal diseminador del nuevo coronavirus, y una de las cuatro personas internadas en Unidad de Cuidado Intensivo (UCI).
El gerente médico de la Caja, doctor Mario Ruiz Cubillo, recordó que la atención de esta emergencia mundial conlleva una serie de responsabilidades desde lo institucional hasta lo personal e insistió en el llamado a la población para que atienda las medidas de prevención que se les brindan.
Las medidas en que han insistido las autoridades de Salud incluyen lavado de manos, práctica del protocolo del estornudo y del tosido, mantener la distancia de 1,8 metros entre personas y no acudir a sitios de concentración masiva.
LEA MÁS: Enfermera narra cómo covid-19 se esparció por hospital de Alajuela
Ruiz informó de que en otros centros médicos se ha venido aplicando la instrucción de aplicar el procedimiento de ocupación mínima, que para estos casos tiene establecido la institución y también han comenzado a definir áreas específicas para la atención diferenciada de pacientes respiratorios en los centros hospitalarios y las 104 áreas de salud.
Hasta este 17 de marzo, Salud confirma 50 personas con covid-19: 24 mujeres y 26 hombres, de los cuales 44 son costarricenses y 6 extranjeros.
Se registran casos positivos en 19 cantones de cinco provincias: San José, Heredia, Guanacaste, Alajuela y Cartago. Puntarenas y Limón continúan sin casos.