Un informe técnico elaborado por especialistas en construcción de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tiene lista su recomendación para adjudicar el diseño y construcción del nuevo Hospital Max Peralta, de Cartago, en el terreno de El Guarco.
Los técnicos concluyeron que la mejor oferta fue la presentada por la empresa Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura S. A. de C. V.
La recomendación es aplicable únicamente si el centro de salud se construye en el lote adquirido por la Caja en el 2011, pues todas las ofertas se hicieron con base en las características de esa propiedad. Si se determinara levantar el centro hospitalario en otro sitio, como han planteado la presidenta ejecutiva de la entidad, Marta Esquivel, y el presidente de la República, Rodrigo Chaves, esta recomendación no valdría.
De acuerdo con el informe, del cual La Nación tiene copia, la mexicana “es la empresa con mayor puntaje obtenido en cuanto al resultado de ponderación global, conforme al método de evaluación definido en el Pliego de Condiciones (condiciones mínimas para desarrollar el proyecto)”. Además, se indica que esta compañía puede hacer frente al compromiso que se le asigne. El puntaje obtenido fue de un 98,22%.
El reporte tomó en cuenta un análisis financiero, uno legal-administrativo y uno técnico. Se hicieron ponderaciones por precio y por el plazo de entrega. Las otras opciones analizadas fueron Van der Laat y Jiménez (63,01% en el puntaje), Edica (69,01%) y Edificar (54,09%).
Según el documento, esta compañía cobraría $314.185.739, unos ¢178.479 millones. Este monto incluye diseño, construcción, equipo médico, mantenimiento durante el periodo de garantía y un edificio de estacionamientos complementarios y área familiar.
Esta es la oferta con menor precio de las cuatro compañías analizadas. No obstante, desarrollar de forma completa el proyecto, significa $1,4 millones (unos ¢753 millones) más de lo presupuestado por la institución. El informe recomienda que se realicen las gestiones a través de la Gerencia Financiera para así tener todo el dinero necesario.
La entrega de los planos del diseño está prevista para dentro de 25 semanas, la construcción y el equipo en 135 semanas, y 104 semanas para el edificio complementario, para un total de 264 semanas (aproximadamente 5 años para su totalidad a partir del inicio de obras).
La Nación envió a Marielos Gutiérrez Brenes, gerenta interina de Infraestructura de la CCSS, una serie de preguntas sobre este tema, pero se está a la espera de respuestas.
Entre las consultas enviadas están cuáles son los siguientes pasos para el avance del diseño y construcción del nuevo centro médico cartaginés, cuándo se formalizaría la adjudicación y cuándo está previsto el inicio del proyecto.
También se llamó a Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la CCSS, pero no contestó las llamadas hechas a su teléfono celular.
¿Quién decide?
El diseño y construcción de este hospital no comenzaría de inmediato, aunque se realice en el terreno de El Guarco. Antes son necesarios varios procesos.
El pasado 17 de noviembre se publicó en el diario oficial La Gaceta, un cambio al Reglamento de Distribución de Competencias (Redicom) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para adquisición de bienes y servicios. Este cambio incluyó la modificación del esquema de adjudicación de la CCSS.
Anteriormente, las licitaciones mayores a los $3 millones debían ser analizadas por la Junta Directiva de la institución, con la modificación ya no es necesario.
Con el cambio, la revisión quedó a cargo de la llamada Junta de Adquisiciones, que está integrada por los seis gerentes de la CCSS. Ellos adjudican todas las licitaciones superiores a los $1,2 millones.
De esta forma, una vez emitida la recomendación de los técnicos, el paso siguiente es que el asesor legal de la Gerencia de Infraestructura confeccione un informe en el cual ratifique que jurídicamente el proceso de licitación está bien. Entregado ese estudio a la Gerencia de Infraestructura se trasladará a la Junta de Adquisiciones, la cual decidirá.
‘Sin justificación’
Para el diputado cartaginés Antonio Ortega, a estas alturas no existe justificación para retrasar más el inicio del proyecto. En criterio del legislador del Frente Amplio, el Gobierno “está acorralado” con respecto a la construcción del nuevo Max Peralta.
La liberacionista Paulina Ramírez es del mismo criterio. Incluso, calificó la posición de la Esquivel y Chaves como un “capricho político”.
En octubre la Auditoría Interna de la Caja descartó una denuncia planteada por la jerarca de la Caja contra el proceso de compra del terreno de El Guarco, al tiempo que el Colegio de Geólogos concluyó que no existen obstáculos técnicos para levantar el edificio en ese lote.
Por su parte, el Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec) rechazó la solicitud de la presidenta de la Caja de donar un terreno en el campus universitario para levantar el Max Peralta.
Más informaciones sobre el Hospital de Cartago
Auditoría de CCSS descarta denuncia de Marta Esquivel contra terreno de hospital de Cartago
Marta Esquivel afirma que nuevo hospital de Cartago se podría adjudicar hasta el primer semestre del 2025
Nuevo hospital de Cartago tomará más años; Gobierno decide buscar otro terreno
Cambiar lote para nuevo hospital de Cartago atrasaría obra al menos seis años, advierte Cámara