El Hospital Max Peralta de Cartago confirmó la muerte de un paciente que tenía influenza AH1N1, mientras que otras cinco personas se encuentran internadas a causa de este virus.
El deceso ocurrió la semana pasada, pero fue confirmado hasta hoy por el director a.i. de ese centro médico, Alexánder Sánchez Cabo. El médico explicó que el incremento de casos es el esperado pues se trata de un virus estacional; sin embargo, se esperaba que el pico se diera entre setiembre y octubre.
"Lo que se está presentando es una endemia, esto significa que hay un incremento de casos en una region determinada", explicó Sánchez.
El médico recordó que este virus es uno más de los que circulan en el país y está incluido dentro de la vacuna contra la gripe.
LEA: Ministerio de Salud confirma dos personas hospitalizadas con AH1N1
A inicios de mes el hospital atendió otros dos casos positivos de pacientes con el virus.
Otros cuatro casos se encuentran en estudio a la espera de confirmar si se trata del AH1N1.
Sobre el fallecido, el médico explicó que se trataba de un paciente con factores de riesgo, específicamente obesidad; los cuales conllevan a otro tipo de complicaciones que son en sí las que provocan la muerte.
Los pacientes internados tienen entre 30 y 60 años, algunos de ellos (el director del centro médico no precisó cuántos) están estables y otros en condición delicada.
LEA: CCSS confirma tres muertes por AH1N1 esta semana en San Carlos
Ante esta situación, el hospital de Cartago activó sus protocolos de atención y se restringió la visita a solo dos acompañantes por paciente.