Durante este fin de semana, si llegan casos de emergencias en por lo menos cuatro especialidades al Hospital Enrique Baltodano de Liberia serían trasladados a Puntarenas o al México, en San José
La razón es que el centro hospitalario no tendrá especialistas disponibles en Pediatría, Ortopedia, Neurocirugía y Vascular periférico, según confirmó la Caja Costarricense de Seguro Social ante consulta de La Nación.
Por medio de la oficina de prensa de la entidad, Vanessa Montiel Cubillo, director a.i. del hospital liberiano aseguró se tomaron una serie de medidas para garantizar la atención adecuada reforzando el servicio con médicos de medicina general en los diferentes salones.
Una de esas medidas fue la coordinación con los hospitales Monseñor Sanabria, en Puntarenas, y México, en San José, “para el traslado oportuno de emergencias que requieran una valoración especializada en las áreas no disponibles”.
La situación “no es nueva”, declaró al respecto Douglas Montero, director del México.
“Reforzamos los médicos de guardia, compensamos u operamos a los pacientes, y cuando están mejor los devolvemos para terminar tratamiento en su hospital. Claro que es un recargo de trabajo, pero también una realidad nacional ante la falta y salida de especialistas”, manifestó.
Los problemas de atención, sin embargo, no solo podrían dar en el Enrique Baltodano. El Hospital La Anexión, en Nicoya, tiene su propia crisis este fin de semana.
Ahí no está disponible la sala de operaciones por problemas con el aire acondicionado, por lo tanto se queda sin servicios de Ginecología y Cirugía general.
“El hospital La Anexión, efectivamente, realizará a partir de este viernes a las 3 p. m. un mantenimiento impostergable en el aire acondicionado de su sala de operaciones, por lo que no contará con servicio quirúrgico hasta horas de la tarde del domingo, cuando se espera reactivar el servicio”, informó Anner Angulo, director de esa institución.
El funcionario señaló que ante las circunstancias reforzaron la atención en sus salones con médicos generales y también coordinaron con el Hospital Monseñor Sanabria para traslados obstétricos que requieran abordaje de cirugía.
Con el Enrique Baltodano de Liberia también realizan coordinaciones para otras situaciones quirúrgicas que puedan presentarse, añadió Angulo.
De acuerdo con la CCSS, en estos casos la red de atención de hospitales coordina para robustecer los centros que van a apoyar y así garantizar que todos tengan mayor capacidad.
Evidencias de crisis
Como lo manifestó Montero, director del México, es parte de la realidad por la crisis de especialistas en fuga de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Según publicó La Nación esta semana hay al menos un centenar de especialistas con permisos totales o parciales probando suerte en la medicina privada, de acuerdo con datos de la Unión Médica.
Esa organización señala que entre 2017 y octubre de 2023, 129 médicos especialistas renunciaron, lo cual representa un 3,4% de los 3.800 especialistas que laboraban en hospitales públicos, a inicios del año pasado.
La situación impacta en el crecimiento en las listas de espera, así como en el recargo para el personal que queda.
Entretanto, para el Colegio de Médicos y Cirujanos incorporar médicos especialistas o subespecialistas sin demostrar previamente su idoneidad académica y profesional agravaría la situación en la emergencia de listas de espera en cirugías, procedimientos y citas.