Las autoridades del Hospital Nacional de Niños intentarán convencer a la médica pediatra infectada con la covid-19 sobre la importancia de vacunarse contra esa enfermedad.
La profesional todavía se encuentra aislada, en su casa. Ella entró en contacto con tres menores de edad, pacientes suyos en ese hospital, quienes por protocolo se mantuvieron internados, en aislamiento.
Los tres dieron negativo a la prueba para identificar la infección con el virus y nunca reportaron síntomas.
“(...) en cuanto se reincorpore tendremos una sesión con ella para escuchar sus inquietudes, contestar sus preguntas, proveerla de mayor información y ayudarla a entender que debe vacunarse.
“Esta es una situación compleja, pues se trata de personal calificado y entrenado que no es fácil de reemplazar en un hospital especializado como este, pero que debe entender que vacunarse es una responsabilidad colectiva especialmente para todas las personas que trabajan en un hospital”, manifestó la directora médica del Nacional de Niños, Olga Arguedas Arguedas, en una respuesta escrita a consultas de La Nación.
Según la directora, si esas gestiones resultan infructuosas, el hospital procederá a aplicar los mecanismos correspondientes, según la legislación del país y la normativa de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). No especificó cuáles.
Sin embargo, esta normativa hasta ahora no aclara qué hacer en caso de que un funcionario de salud rehúse ponerse esta vacuna.
La CCSS todavía no ha aclarado a cuáles sanciones se expone el personal, a pesar de que la orden del Ministerio de Salud sobre la obligatoriedad de la vacuna en el personal de salud se anunció el 22 de febrero, y entró a regir tras su aparición en el diario oficial La Gaceta, el 11 de marzo.
Ese día, se publicó el decreto ejecutivo 42889-S, que reforma el 32.722-S, del Reglamento a la Ley Nacional de Vacunación.
“Estamos a la espera de que se nos indiquen los instrumentos legales aplicables para este tipo de casos”, explicó Arguedas en su respuesta a La Nación.
Sobre el estado de los tres menores, la directora médica informó de que uno ya egresó del hospital recientemente; los otros dos completan su periodo de cuarentena este lunes 5 de abril.
“A la fecha, no hemos tenido otros casos de funcionarios que hayan rehusado vacunarse y que hayan contraído la enfermedad y tenido contacto con pacientes.
“Los casos de funcionarios hospitalarios contagiados, tanto dentro como fuera del hospital, son estrictamente monitorizados por la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y el área de Salud Ocupacional del Hospital”, dijo Arguedas.
Según la médica, desde que se inició el proceso de vacunación se ha observado “un dramático descenso” en el número de funcionarios que contraen la enfermedad.
“Nuestra cobertura actual de vacunación es de un 99% de la población de funcionarios hospitalarios con esquemas completos de dos dosis”, enfatizó Olga Arguedas.
La jerarca, especialista en Inmunología, reiteró el mensaje sobre la importancia de que todo el personal que trabaja en un hospital se vacune. Citó dos razones:
La primera, garantizar la seguridad de los pacientes. La otra, mantener la fuerza laboral de los hospitales para asegurar la continuidad de los servicios.
LEA MÁS: Niños que tuvieron contacto con pediatra infectada por covid-19 dan negativo a prueba de coronavirus
“El 2020 nos hizo sufrir mucho. En primer lugar, porque tuvimos compañeros de trabajo que perdieron su vida por la pandemia. En segundo lugar, en ese tiempo prevacunal, todas las semanas teníamos decenas de personas a las que debíamos poner en aislamiento o cuarentena, por contacto o contagio con covid, y eso hacía dificilísimo el mantener la operación normal que el hospital debía tener.
“La disponibilidad de la vacuna nos vino a cambiar ese escenario y es nuestra responsabilidad manejar esta oportunidad de ser vacunados de una manera consciente y solidaria”, dijo la especialista.
La Nación solicitó tanto a la CCSS como al Ministerio de Salud más información sobre este caso. En especial, sobre el atraso que se ha dado en publicar los lineamientos para aclarar a los hospitales las eventuales medidas de sanción contra los funcionarios que se nieguen a recibir a la vacuna.
Al cierre de esta nota, solo se había obtenido respuesta del Ministerio de Salud.
“La vigencia de la obligatoriedad del decreto no requiere lineamientos internos, entra a regir desde su publicación y tal y como indica el decreto es responsabilidad del patrono (cada institución) tomar las medidas correspondientes de acuerdo con la normativa institucional. El Ministerio dará seguimiento al avance en la vacunación de este grupo”, manifestó el ente rector por medio de su oficina de prensa.
Hace seis días, la Caja aseguró que las instancias técnicas correspondientes se encontraban en el proceso de establecer la respuesta institucional ante estos casos.
“En cuanto se emita el debido criterio, el mismo se hará de conocimiento a los funcionarios y se procederá según lo definido”, detalló la CCSS a través de su oficina de prensa.
A finales de febrero, 374 funcionarios de la CCSS habían rechazado ponerse la vacuna contra la covid-19.