Desde este lunes, el Centro Especializado de Atención de Pacientes con covid-19 (CEACO) vacunará cada día a 100 funcionarios que trabajan en la primera línea de atención de la emergencia sanitaria.
Médicos, terapeutas respiratorios, enfermeras, auxiliares de enfermería, asistentes de pacientes, de aseo, vigilancia y choferes del centro médico serán vacunados de forma prioritaria durante esta semana. Cuando todos hayan recibido el fármaco, seguirán los demás empleados.
En un comunicado, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) indicó que el plan es que todos los trabajadores del Ceaco estén vacunados cuando se cumplan tres semanas desde el inicio de la campaña. A partir de ese momento, se les aplicará la segunda dosis de la vacuna, la cual sellará su protección contra el mal causado por el virus SARS-CoV-2.
De manera simultánea, avanza la vacunación de los centros de larga estancia para adultos mayores, específicamente en el área de salud Carmen Montes de Oca, en la provincia de San José.
Ahí, entre el martes y el jueves se vacunarán unas 220 personas, entre residentes y el personal que los atiende.
Según la Caja, las primeras 9.750 vacunas que llegaron al país se asignarán a 4.875 personas de esos dos grupos prioritarios.
Los demás habitantes deberán esperar instrucciones sobre el momento y el lugar en el que los vacunarán, según avance la campaña con los sectores previamente comunicados.
LEA MÁS: CCSS desmiente complicaciones en primeros vacunados contra covid-19
Otto Calvo, jefe de Enfermería del área de salud, explicó que la cantidad de vacunas que se pondrá cada semana se planifica en función de las posibilidades para mantener la cadena de frío que requiere la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNtech.
“Va a permanecer en farmacia general a -70 grados centígrados, en refrigeradores especiales, los cuales son retirados por el servicio de farmacia los días lunes, según la cantidad de viales asignados por semana. Manteniendo la preservación de la cadena de frío, se mantiene hasta llegar al centro, en un refrigerador que tiene dispuesto Farmacia en el área”.
“Los viales sin diluir se colocan para descongelar a una temperatura de dos grados centígrados o tres grados centígrados. Duran tres horas en descongelarse y es la caja completa de viales, o los viales individuales pueden durar 30 minutos en descongelarse”, explicó Calvo.
El funcionario añadió que los viales sin diluir se pueden almacenar hasta por cinco días. Además, deben permanecer a temperaturas específicas en cada etapa de manipulación, y no deben recibir luz solar ni ultravioleta. Entonces, cada semana se tiene que planificar con precisión cuántos viales usarán y en qué momentos se aplicarán las inyecciones.
LEA MÁS: 55 ticos ya recibieron primera dosis de vacuna contra la covid-19
33.150 dosis cada semana
La CCSS comunicó que, para esta semana, se prevé la llegada de un segundo lote con 11.700 dosis, las cuales alcanzan para vacunar a 5.850 personas.
Estos viales se distribuirán en distintas áreas de salud de la Gran Área Metropolitana (GAM).
“No hemos tenido ninguna información de atrasos o contratiempos para Costa Rica. Esta semana está confirmado el ingreso de 12 bandejas que corresponden a 11.700 dosis”, afirmó Esteban Vega de La O, gerente de Logística a. i. de la Caja.
De acuerdo con el funcionario, durante enero ingresarán 33.150 dosis cada semana. Conforme ingresen, se irán distribuyendo en las siete provincias del país.
Leandra Abarca, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la CCSS, indicó que las personas que no estén aseguradas por la Caja también serán vacunadas, según el grupo de riesgo al que pertenezcan.
Estos pacientes deberán presentar cédula de identidad o de residencia, certificado médico y los demás requisitos que les soliciten.