El Hospital Johns Hopkins, de Estados Unidos, apoyará el fortalecimiento del nuevo Programa Cardiovascular Pediátrico del Hospital Nacional de Niños.
Especialistas de ese centro de salud compartirán con cirujanos, enfermeras y otros miembros del personal médico nacional, los conocimientos más actualizados a nivel mundial en el manejo de pacientes con cardiopatías congénitas.
Como parte de ese plan, un grupo de tres especialistas del Johns Hopkins, ubicado en Baltimore, Maryland, hizo una primera visita relámpago al país este lunes.
En ella, dejaron patente su interés de apoyar los trabajos que está haciendo el hospital nacional para mejorar la calidad de este servicio.
El equipo visitante lo integraban Luca Vricella, jefe de Cirugía Cardiovascular Infantil; Jackie Martin, jefe de Anestesia, y Kristen Nelson, jefa de Cuidado Intensivo del Johns Hopkins .
Según explicó Vricella, el objetivo es realizar al menos dos visitas al año y apoyar la formación del personal de salud vinculado con la atención de niños con cardiopatías congénitas.
Jackie Martin destacó la existencia de un plan de atención, la visión de trabajo en equipo, el liderazgo y el compromiso del personal del Hospital Nacional de Niños (HNN) por hacer crecer este servicio.
El encuentro es el primero de un programa de colaboración internacional que se está montando con ayuda del médico costarricense Eduardo Da Cruz, jefe del Instituto Pediátrico de Corazón del Hospital de Niños de Colorado, en EE. UU.
La participación de Da Cruz es parte de un esfuerzo de las autoridades de Salud por rescatar la atención cardiovascular infantil tras la crisis vivida en los últimos años en la Unidad Cardíaca del HNN.
La próxima visita es de un equipo de Dallas, en diciembre; este es el mismo que presentó un informe sobre la situación del servicio.