El coordinador de la Unidad Técnica de Listas de Espera (UTLE) de la Caja, Manuel Navarro, achacó a la jefa de Cardiología del Hospital México, Sofía Bogantes Ledezma, el desorden en el manejo de los registros de pacientes en espera de cateterismo cardíaco.
Según dijo ayer ante los diputados que integran la comisión que indaga la crisis en Cardiología de ese hospital, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) conoció hasta febrero del 2014 la lista de espera para ese examen, pese a haberla solicitado desde el 2008.
A pesar de la tardanza, los datos suministrados por la jefatura de Cardiología no estaban bien depurados; es decir, no eran reales. Esto significa que incluía a pacientes que ya se habían hecho el examen por su cuenta, habían decidido no hacerlo o habían muerto.
Navarro fue el último convocado por esa comisión, que justamente se integró tras la denuncia de la jefa de Cardiología Sofía Bogantes, en abril.
Ante las consultas de los diputados, Navarro achacó a Bogantes la responsabilidad de “no tener pacientes reales en la lista”. Navarro, además, confirmó que la cardióloga no obedecía órdenes de la Dirección Médica del hospital.
El diputado Jorge Rodríguez, quien preside la comisión, se atrevió a calificarla como “el club de los mentirosos”. Según él, entre quienes fueron llamados a audiencia, “no hay una sola respuesta que coincida”.
Tras esta audiencia, los diputados deberán rendir un informe con recomendaciones.
Ingresó a La Nación en 1993. Cubre salud. Graduada de la UCR, máster de la Universidad Complutense, con formación en CDC y NIH, entre otros. Redactora del Año de La Nación 1998, premio SIP 1997, Premio Nacional de Periodismo de Salud OPS 2002, Premio Cámara Costarricense de la Salud 2022. Coautora de Comunicación, palanca para la acción en salud.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.