“¡Y se cumplió! Ya no nos quedan camas”.
Con esa alerta, comenzó un mensaje posteado este lunes por el Hospital México en la red social Facebook.
El centro médico, efectivamente, se quedó sin camas de cuidado intensivo (UCI) crítico para pacientes de covid-19, es decir, para los más graves.
Una de las camas es ocupada por un joven de 19 años, el paciente de menor edad internado en esa unidad, desde el comienzo de la pandemia, en marzo de 2020.
“14 pacientes que requieren de cuidado intensivo, donde más de la mitad son menores de 50 años y los 6 restantes tienen edades que oscilan entre los 61 y 70 años.
“No señores y señoras, ya no es una enfermedad de `viejitos’”, añadió el centro médico en su llamada de atención.
En las UCI críticas se ubican los pacientes con mayores complicaciones y que tienen en mayor riesgo su salud y su vida. Su atención requiere el uso de equipos y personal especializado.
La Nación consulto a la oficina de prensa del Hospital México, la cual confirmó no solo que no hay camas para casos críticos, sino que, además, para cuidado intensivo severo solo hay cuatro cupos, de 47 habilitados.
Las autoridades del centro médico hicieron un llamado a las personas para cuidarse de la covid-19 y evitar infectarse, pues se han observado personas jóvenes y sin factores de riesgo conocidos que ocuparon una cama durante varios días.
LEA MÁS: Juez impidió intervenir boda con al menos 350 personas en Alajuela
Como ha advertido la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el dato de ocupación puede cambiar de un momento a otro por egresos o fallecimientos.
No obstante, en los últimos días, no ha cesado el aumento de pacientes en UCI en todos los hospitales.