Durante las próximas tres o cuatro semanas, el Hospital México no realizará cirugías programadas debido a la saturación de su Unidad de Cuidados Intensivos.
Douglas Montero, director de este centro médico, explicó en un comunicado de prensa que la cantidad de pacientes que permanecen o ingresan con necesidad de una cirugía considerada de emergencia obligó a tomar la medida.
Este es el caso de pacientes con tumores cerebrales, aneurismas, diferentes tipos de cáncer y los que ingresan a consecuencia de un accidente de tránsito.
Actualmente, el Hospital México mantiene un 100% de ocupación en sus unidades de terapia intensiva, las cuales tienen la capacidad para 6 pacientes en Neurocirugía, 6 pacientes en la unidad de cuidado quirúrgico, 12 pacientes en cuidado intensivo y 5 en cuidado intermedio.
Gustavo Jiménez, cirujano y jefe a.i. del Departamento de Cirugía, explicó que, debido a la complejidad de este tipo de procedimientos, por lo general se trata de pacientes que una vez operados, deben ser ingresados a una unidad de cuidado intensivo o cuidado crítico, por lo que no existe forma de referirlos a otro hospital de la red que conforma el Hospital México y por ende solo pueden ser intervenidos en este último centro.
Para contener la situación, el hospital abrirá en los próximos días un área con 10 camas más en el 2.° y 4.° piso, para pacientes que ameriten cuidado crítico, es decir, para pacientes que necesiten entre otras cosas, monitoreo continuo y soporte para mantener su presión arterial y respiración mediante métodos artificiales.
Además, este centro médico ya cuenta con la aprobación, por parte de la Junta Directiva de la Caja, para un proyecto por $52 millones, con el cual se construirán los nuevos quirófanos, que incluyen también las salas de partos y las unidades de cuidado intensivo.
Según las autoridades, las cirugías programadas pueden esperar pues no ponen en riesgo la vida del paciente. Estás son, por ejemplo, las cirugías de vesícula, columna, hernias, rodillas, entre otros.
La situción se da, precisamente, cuando la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) batalla contra las listas de espera mediante planes especiales para los hospitales como es el caso del Hospital de Heredia y el mismo Hospital México.
LEA: 68.000 asegurados hacen fila en la CCSS por una cirugía
En las últimas semanas, entre tanto, el hospital San Juan de Dios también tomó medidas debido a la saturación en su servicio de emergencias.
LEA: Médicos del San Juan de Dios atenderá emergencias en CAIS de Desamparados los fines de semana