El Hospital Nacional Psiquiátrico se llamará, a partir de ahora, Hospital Nacional de Salud Mental Manuel Antonio Chapuí y Torres, anunció la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
La Junta Directiva de la institución aprobó el cambio después de una solicitud enviada por el centro médico, explicó Cristian Elizondo Salazar, director del hospital.
El cambio se justifica ante el reforzamiento de los servicios con personal de atención sanitaria más allá de la Psiquiatría. También refleja, dijo Elizondo, la evolución de la atención a salud mental y reconoce el trabajo interdisciplinario que se hace en este hospital.
“Como dice la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental aparte de ser la ausencia de enfermedades mentales también involucra otros sectores que son propios del funcionamiento del ser humano como la parte psicológica, emocional, afectiva y social”, mencionó Elizondo.
Desde su fundación, en 1890, este hospital ha cambiado su nombre en tres ocasiones. En el 2018, se puso candado al asilo que funcionó en ese terreno, ubicado en Pavas, San José, durante 127 años. Esto, como parte de un cambio en la estrategia de atención.