San José
El Hospital San Juan de Dios redujo en un 20% la lista de pacientes en espera de una operación, pues se pasó de casi 20.000 personas a 16.000 en el último año.
La reducción se logró con acciones que incluyen la depuración de las listas y el desarrollo de programas quirúrgicos en comunidades que forman parte de su red de apoyo como Puriscal y Ciudad Neily.
La directora médica del Hospital San Juan de Dios, Ileana Balmaceda, facilitó esta mañana un balance con los logros del año, en donde dijo que la reducción de las listas se ha conseguido con acciones que garantizan a los pacientes, por ejemplo, la realización de todos los exámenes y diagnósticos previos a la cirugía.
LEA: Hospital San Juan de Dios suspenderá 60 cirugías de ginecología
Lo anterior quiere decir que los asegurados no deben esperar días y hasta semanas hospitalizados mientras les realizan ultrasonidos, placas y exámenes de laboratorio que son necesarios antes de una operación.
Este hospital —que celebró su 170 aniversario de fundación— también ha logrado desarrollar un programa de jornadas quirurgicas que permitió desahogar las listas de espera en lugares como Puriscal.
En esa comunidad se ha operado, en lo que va del año, a 1.148 vecinos en cirugía general, ortopedia y cirugía plástica, lo cual les ha evitado el traslado hasta San José con todo lo que esto implica.
En Ciudad Neily y en el Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) Mora-Palmichal, se han realizado jornadas que han sacado de lista de espera a casi 300 personas durante este año.
Balmaceda destacó que pese a las dificultades de espacio que tiene el centro médico han mejorado la gestión de los recursos y han recibido ayuda del nivel central de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), que le ha permitido una inversión superior a los ¢6.000 millones en infraestructura y equipo médico.
LEA: CCSS ofrece construir cuatro centros hospitalarios al 2020
Entre las obras más importantes desarrolladas durante este año en el Hospital San Juan de Dios se encuentran: la nueva farmacia de consulta externa donde se invirtieron más de ¢400 millones, la remodelación de los salones de ginecología y obstetricia por más de ¢300 millones y las mejoras en los salones de cirugía por más de ¢240 millones.
En equipo médico se invirtieron más de ¢224 millones en la sustitución de todos los aparatos de ultrasonido, se compraron 129 camas de hospitalización por casi ¢500 millones y se montó una unidad de monitoreo para cuidados intensivos, neonatología y cardiología que significó una erogación superior a los ¢360 millones.
El San Juan de Dios es un hospital nacional a cargo de la atención en salud de más de un millón de personas del sur de San José y de la zona sur del país.