El Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia, recibe desde esta semana pacientes con covid-19 en condición crítica.
Este jueves, según reporte de la Caja Costarricense de Seguro Social, se encontraban nueve personas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de ese centro médico.
Se trata de un espacio habilitado como parte del plan de expansión de la Caja para la atención de enfermos graves a causa del nuevo coronavirus.
De esa forma, se convirtió en el primer centro médico regional en funcionar como hospital dual, pues continuará atendiendo otras patologías.
De acuerdo con la Gerencia Médica de la institución, ese hospital dispondrá de 14 camas en un área UCI covid-19, donde se activaron los procesos para tener el equipo, insumos y recurso humano necesario. Se ubica en el tercer piso del edificio.
Para lograrlo, fue necesario reubicar los servicios de Cirugía, Ginecología y Obstetricia en el cuarto piso.
La directora del hospital, Priscila Balmaceda, explicó también que reasignaron médicos especialistas para apoyar al intensivista, así como personal de enfermería y asistentes de pacientes entre otros.
El San Vicente de Paúl también tuvo que reforzar sus equipos con monitores y ventiladores, requeridos para este tipo de paciente.
La Caja indicó que en las próximas semanas se habilitarán 36 camas de pacientes leves a moderados.
LEA MÁS: 586 casos y 9 muertes en 24 horas; CCSS amplía capacidad de UCI
El fin de semana, el gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz, explicó que como parte de la estrategia de expansión, se logrará ampliar la capacidad de UCI hasta 287 camas y de moderados hasta 1.058.
Además del cambio en el hospital de Heredia, Ruiz anunció que el San Juan de Dios habilitará 24 camas más para UCI; el México, 24 más; y el Centro Especializado en la Atención de Covid-19 (Ceaco), que en un inicio solo atendía pacientes moderados, ya tiene 16 camas para ese fin.
De acuerdo con el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud, hasta este miércoles 12 de agosto, 371 personas se encuentran hospitalizadas, 88 de ellas en cuidados intensivos.