La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, se comprometió a construir el nuevo hospital de Cartago pero, advirtió, “en un lugar apto y que sea una inversión razonable y sostenible”.
Esquivel también aseguró que se construirá el nuevo hospital de Limón, pero para que eso ocurra deben encontrar “la estructura financiera para que sea una inversión que se ajuste a las necesidades de las comunidades y venga a dar un verdadero servicio de salud”.
Sus manifestaciones se dieron en la conferencia de prensa del miércoles 14 de junio, después del Consejo de Gobierno, en la cual reiteró la crítica situación de las finanzas de la CCSS.
La afirmación de Esquivel de que el centro médico cartaginés se construirá en un “lugar apto” revive la polémica sobre el terreno para ese fin.
Para construir el edificio, la CCSS adquirió una propiedad de 118.883 metros cuadrados valorada en ¢1.595 millones, en Coris, en el cantón de El Guarco. Esto ocurrió en el 2011. Sin embargo, para el actual Poder Ejecutivo y la jerarca de la Caja, la finca no reúne las condiciones adecuadas.
Incluso, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, informó de que enviaría lo relacionado con esta adquisición al Ministerio Público (MP) y a la Auditoría Interna de la CCSS para que investiguen supuestas irregularidades en el proceso de compra.
El 24 de mayo, el Gobierno anunció que preparaba una licitación pública para la compra de un segundo terreno para construir el nuevo hospital, aun en contra de un criterio de la Gerencia de Infraestructura de la Caja.
Eso implicaría más años de espera para un proyecto que lleva más de dos décadas y ya estaba listo para licitar la construcción.
La semana pasada, la jerarca de la CCSS sostuvo que la licitación para el nuevo hospital de Cartago estaba en curso. Lo comunicó así después de una reunión entre la Junta Directiva de la Caja, el alcalde del cantón central de Cartago, Mario Redondo, y la diputada oficialista Paola Nájera.
Tal afirmación, además, se dio dos días antes de que las fuerzas vivas de la provincia convocadas por el Comité de Lucha por el Nuevo Hospital, marcharan por las calles de la Vieja Metrópoli para exigir que se inicie la construcción del centro médico que sustituya al agotado Max Peralta.
Tony Facio en proyecto
Pocos días después de que la Junta Directiva de la CCSS acordó paralizar el portafolio de proyectos de infraestructura y tecnología, Marta Esquivel se reunió con los limonenses a los que prometió avanzar con el proyecto del nuevo hospital, en un encuentro con representantes de la comunidad, el 31 de marzo.
Aunque se programó una nueva cita para abril, no han trascendido mayores detalles sobre el eventual avance de este proyecto.
En enero del 2022, la anterior Junta Directiva de la Caja declaró de interés público un terreno de 19 hectáreas, en el distrito de Matama, en el cantón central de Limón, donde estaba previsto levantar el nuevo hospital.
Inicialmente, se tenía una inversión proyectada de ¢118.000 millones para la construcción y equipamiento del nuevo centro médico, que beneficiaría a vecinos de Limón, Matina, Valle La Estrella y Talamanca.
LEA MÁS: Jerarca de CCSS promete sistemas de contabilidad confiables para 2025
El actual edificio, inaugurado hace 40 años, ya no da abasto para la demanda creciente en volumen y complejidad. En 1981, cuando abrió sus puertas, la demanda rondaba las 100.000 personas. Actualmente, esa cantidad se ha triplicado.
Durante la conferencia de prensa de este 14 de junio, Marta Esquivel también sugirió en el caso de la construcción de Ebáis, serían menos de los esperados. “Vamos a definir en este proceso hasta dónde nos alcanza la cobija”.
“No vamos a seguir comprometiendo los recursos de la Caja sin tener claridad de dónde viene la plata. Solo en el hospital de Puntarenas, que entraría en operación en el 2024, el gasto en menos de 4 años se cuadruplica”, dijo.