Las infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) ocasionadas por virus como el de la influenza causaron la muerte de 480 personas en los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) entre el 29 de enero y el 25 de mayo. La semana del 14 al 20 de abril registra, hasta ahora, la mayor cantidad de decesos con 40.
Las hospitalizaciones por infecciones relacionadas con la circulación de virus respiratorios aumentaron en las últimas semanas, marcando el inicio del pico respiratorio para la temporada lluviosa de este año.
El 2023 fue especialmente crítico, al punto que se declaró emergencia institucional ya que hospitales como el Nacional de Niños llegaron a registrar hasta 300 atenciones diarias por esta causa.
Según la CCSS, entre la semana del 20 y el 27 de mayo, 280 personas necesitaron ser hospitalizadas. Los grupos más afectados están en los extremos de la pirámide poblacional. En esa semana, 73 de los internados eran niños menores de nueve años (un 26%). También 55 adultos mayores de entre 80 y 89 años (20%) necesitaron internamiento, y otros 42 entre los 60 y 69 años (15%).
Las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) empiezan a ser acaparadas por estos enfermos respiratorios, siguiendo el mismo patrón de las edades extremas.
Entre el 20 y el 27 de mayo, 21 personas necesitaron cuidado intensivo: 7 eran pequeñitos menores de 9 años (33%), y 4 eran adultos de entre 60 y 79 años (19%).
LEA MÁS: Virus respiratorios empiezan a saturar Hospital de Niños: 67 menores están internados
A partir del 28 de abril, los servicios de salud de la CCSS reportan un aumento en las hospitalizaciones totales por infecciones respiratorias agudas. En la semana epidemiológica 18, que finalizó el 4 de mayo, se registraron 283 personas internadas por esta causa. La semana anterior a esa hubo 201 internamientos.
Solo en mayo, los servicios de emergencias de la Caja atendieron a 5.696 personas debido a infecciones respiratorias. Se registraron, además, 504 atenciones por la covid-19.
Llamado a prevenir infecciones respiratorias
Este viernes, la Caja lanzó un nuevo llamado a la población para que practique las medidas higiénicas que reducen el riesgo de contagio de virus respiratorios. Principalmente, para evitar el colapso de los de por sí saturados servicios de Emergencias.
Roy Wong McClure, epidemiólogo de la CCSS, recordó que hay prácticas de bajo costo que pueden salvar vidas.
La principal es el lavado correcto de manos con agua potable y jabón. Además, al toser y al estornudar hay que usar una toalla descartable o utilizar el antebrazo para tapar boca y nariz, y de esa forma evitar que las gotas de agua infectadas contaminen el ambiente.
Marcela Hernández De Mezerville, pediatra infectóloga del Hospital Nacional de Niños (HNN), advirtió de que las infecciones respiratorias son una gran amenaza para los más pequeños.
LEA MÁS: SARS-CoV-2 ‘borró del mapa’ a otros virus respiratorios en primeros meses pandémicos
Hernández explicó que los más chiquitos tienen su sistema inmunológico inmaduro. Los entornos escolares y de guarderías en los que muchos de ellos pasan gran parte del día, propician una rápida propagación de este tipo de enfermedades y pueden llevarlos a complicaciones graves que afecten su desarrollo físico y cognitivo.
En el caso de los adultos mayores, el avance en la edad representa también una disminución en el funcionamiento óptimo del sistema inmunitario por lo que esta población también tiene alto riesgo de contraer enfermedades, explicó la geriatra Vilma García Camacho, del Programa de Normalización de la Atención a la Persona Adulta Mayor de la CCSS.
Para la población en general, especialmente niños muy pequeños y adultos mayores, se recomienda seguir las siguientes medidas de prevención:
- No exponerse al frío sin protección.
- No someterse a cambios bruscos de temperatura.
- Procurar una adecuada ventilación y limpieza de ambientes cerrados.
- Evitar el fumado o exposición al humo de cigarro o leña.
- Alimentarse de forma balanceada, hacer ejercicio físico moderado y tener periodos de descanso.
- Alejarse de las personas con síntomas de gripe o resfrío.
- Taparse la boca y nariz al estornudar y toser.
- Usar mascarilla al salir de casa.
- Tener el esquema de vacunación al día.
- En caso de presentar síntomas, acudir inmediatamente a valoración médica.