La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) solicitó a los asegurados asistir a sus citas, exámenes o cirugías programadas para este jueves 31 de octubre, pese al llamado a una huelga de 24 horas realizado por varios de sus sindicatos.
El gerente médico interino de la CCSS, Alexánder Sánchez Cabo, garantizó que la institución tiene protocolos para procurar la continuidad de los servicios. La CCSS también se comprometió a reprogramar las atenciones que se suspendan producto de la protesta.
“Dentro de las estrategias de contención ante el llamado a huelga, disponemos de mecanismos para suplir las necesidades que se presenten. Por ejemplo, sustitución de personal, compras externas a proveedores que garanticen la alimentación de pacientes, así como la capacidad de atender la demanda de ropa hospitalaria, entre otros escenarios”, afirmó el gerente médico en un comunicado de prensa.
La institución informó de que activó los planes de contingencia para hospitales, áreas de salud, Ebáis y otras unidades de cara al movimiento, que está programado arrancar a las 6 a. m. de este jueves. Se prolongará hasta las 6 a. m. del viernes 1.° de noviembre.
De esta forma, se pretende que la protesta cubra tres turnos, según el grupo autodenominado Unión Sindical de la Caja Costarricense de Seguro Social (USCCSS), integrada por 14 organizaciones.
La CCSS dispone de un equipo que monitorea constantemente este tipo de eventos, informó la Gerencia Médica. Por lo anterior, está en capacidad de reprogramar los servicios que sean suspendidos y de activar el equipo técnico intergerencial encargado de gestionar y coordinar las medidas que se requieran.
LEA MÁS: CCSS reporta más de 100 cirugías suspendidas tras manifestación de este miércoles
La institución asegura que verificó la existencia de líneas vitales de suministros; entre ellos, medicamentos, ropa hospitalaria, alimentación y combustible.
La protesta más reciente en defensa de la CCSS fue el 24 de abril anterior, cuando más de un centenar de pacientes con cirugías programadas no pudieron ser intervenidos debido a la participación de trabajadores de hospitales públicos.
Diferentes sindicatos de la CCSS, a través de sus redes sociales, han convocado a empleados y ciudadanos a un movimiento que, según dicen, es para defender a la institución.
El movimiento tiene como objetivos exigir el pago de la deuda estatal; un plan definitivo para resolver las listas de espera y colocar en la presidencia ejecutiva a una persona “que vele por los intereses de la institución”.
LEA MÁS: Directiva de CCSS denuncia ‘sabotaje’ de gobierno por no nombrar a sustituto de Marta Esquivel
El llamado incluye una concentración, a partir de las 9 a.m., en el parque Central de San José.
Esta nota se actualizó a las 3:36 p.m., del 30 de octubre, con información enviada por la CCSS.