Solo nueve camas estaban disponibles este viernes para la atención de pacientes críticos por covid-19 en los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
De los 125 espacios habilitados para enfermos en esa condición, había 115 ocupados y el último bloqueado.
En unidades de cuidados intensivos (UCI) severos se reportan 37 camas libres, 174 en uso y 7 no disponibles.
De esta forma, la ocupación de camas de cuidados intensivos destinadas para pacientes críticos y severos de covid-19 registran una ocupación del 85,5%, un poco mayor que la reportada este jueves que fue de 83,4%.
LEA MÁS: Cuatro hospitales se quedan sin camas en UCI para atender pacientes críticos de covid-19
De las 5 camas de cuidados intensivos que están en el Hospital de Niños, la Caja reportó que dos están ocupadas.
En total, son 336 camas de cuidados intensivos que se tienen para atender tanto casos críticos como severos por covid-19, de esas 291 están ocupadas, 49 disponibles y 8 bloqueadas.
Estos números son muy variables y pueden cambiar en cualquier momento, pues el hecho de que fallezcan pacientes o se recuperen, libera espacios.
Sobre las camas bloqueadas o no disponibles esto se debe a la atención de pacientes que requieren aislamiento por presencia de microorganismos altamente peligrosos o porque se realiza algún tipo de desinfección especial en el área.
Por hospital
Al revisar la situación por centro médico, la Caja reportó que los hospitales Calderón Guardia, San Rafael de Alajuela, Escalante Pradilla, en Pérez Zeledón; y San Vicente de Paúl, en Heredia, se quedaron sin cupos en UCI críticos.
LEA MÁS: Costa Rica rompe récord de casos de covid-19: 1.776 en un solo día
El San Vicente de Paúl y el Enrique Baltodano, en Liberia, también se quedaron sin espacios para enfermos severos.
Mientras tanto, en el San Juan de Dios solo quedó una cama disponible en UCI críticos; las 21, restantes están ocupadas por pacientes graves. En el área de cuidados severos tiene 14 ocupadas y cuatro libres.
El Centro Especializado para Atención de Pacientes con Covid-19 (Ceaco) también se quedó con solo una cama libre en UCI críticas; 31 están ocupadas. En UCI severos, este centro tiene cuatro camas disponibles y 49 ocupadas.
También el México tiene solo una cama libre en UCI críticos, 13 están ocupadas. En UCI severos, tiene 37 ocupadas y 10 disponibles.
En Puntarenas, el Hospital Monseñor Sanabria dispone de siete camas UCI severa ocupadas y 1 disponible; el Tony Facio, en Limón, tiene seis ocupadas y cuatro libres en esta área.
Esta es la situación un día después de que se registraran 1.776 contagios en 24 horas, la cifra diaria más alta desde que comenzó la emergencia sanitaria, en marzo de 2020.
“Ustedes saben que la disponibilidad de camas de cuidados críticos está muy limitada, hemos llegando a tener solo cinco o siete camas disponibles en los últimos días, y si seguimos a este ritmo de la curva, es posible que en los siguiente días ya no queden camas”, advirtió el ministro de Salud, este jueves.