Los hospitales de la Caja han reforzado la atención en emergencias y cuidado intensivo ante el pico tardío de infecciones respiratorias agudas graves.
Según informó el Ministerio de Salud la mañana de este sábado, se mantiene la vigilancia sobre el comportamiento de los virus respiratorios, que cobraron diez vidas en el mes de diciembre según el último registro disponible.
LEA: Muertes en San Carlos enfrentan a Caja y a hospital
En total, desde octubre, se han contabilizado 29 fallecimientos por diferentes tipos de virus respiratorios, de acuerdo con datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), cuyos especialistas recalcan que el número de casos de finales del 2015 se encuentra dentro de lo esperado.
"Estamos en control y en coordinación con el sistema de salud para mantener una comunicación inmediata que permita fortalecer la vigilancia de los pacientes y aportar el apoyo necesario", manifestó el ministro de Salud, Fernando Llorca Castro en un comunicado de prensa enviado a través de Casa Presidencial.
LEA: Caja descarta brote de virus respiratorios
Según el comunicado, el país enfrenta un pico (número elevado de casos) de enfermedades respiratorias debido al retraso de las lluvias y al ingreso de vientos fríos.
El Sistema de Vigilancia de la CCSS, agrega el comunicado, confirma que en el 2015 circularon diversos virus de influenza A, que provocan infecciones respiratorias como las que han enfermado a decenas de personas en San Carlos.
"Hay virus respiratorios agresivos y si las personas están débiles debido a otras enfermedades, aumenta el riesgo de que la enfermedad se agrave. Es fundamental mantener acciones preventivas y sobre todo las medidas básicas de higiene de lavarse las manos con agua, jabón o con gel o alcohol; estornudar y toser tapándose la boca; no asistir a actividades masivas, privadas o públicas si se tiene malestar o gripe", insistió la viceministra de Salud, María Esther Anchía.
"La CCSS responde con capacidad técnica y profesional y compromiso de sus funcionarios, quienes hacen su mejor esfuerzo para salvar las vidas y recuperar la salud de las personas que acuden por atención por infecciones respiratorias agudas graves", agregó la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), María del Rocío Sáenz Madrigal.