Los internamientos por covid-19 aumentaron un 5% en la última semana, según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Además, en los últimos 12 días también se incrementó la ocupación de camas en unidades moderadas y leves en un 21%
Según el reporte, en las últimas cinco semanas los ingresos diarios son de 31 pacientes en promedio, sin embargo, la ocupación pasó de 245 el 13 de mayo a 296 el 24 de mayo.
Para este miércoles el total de personas hospitalizadas tras sufrir complicaciones ocasionadas por la covid-19 es de 342, de las cuales 44 están en cuidados intensivos.
El médico y epidemiólogo de la Caja, Roy Wong McClure, explicó que a pesar del aumento acelerado de casos de covid-19, los internamientos crecen de forma más lenta debido al efecto de la vacunación.
LEA MÁS: Contagios y hospitalizaciones por covid-19 siguen en aumento
Wong advirtió que la pandemia continúa y la protección de la vacuna se pierde en el tiempo, por lo que es necesario aplicarse los refuerzos establecidos.
Datos de la Caja evidencian que el número de hospitalizados sin vacunar es cuatro veces mayor que quienes tienen esquema completo (tres dosis).
Yerly Alvarado, funcionaria de la Gerencia Médica, añadió que se observa un aumento significativo de personas que consultan por otras patologías y que al ser tamizadas dan positivo por covid-19.
LEA MÁS: Comisión de Vacunación: No hay sustento técnico para eliminar vacunación obligatoria contra covid-19
Esta situación también ha generado presión en centros médicos como el hospital San Vicente de Paúl, Heredia, y el hospital San Rafael, Alajuela.
Alvarado agregó que los servicios de emergencias y el primer nivel de atención han experimentado un crecimiento de atención de casos respiratorios, no solamente por covid-19, sino por otros virus respiratorios como sincitial, adenovirus e influenza estacional.
En total, 56.554 personas han sido atendidas en Emergencias entre el 1 y 23 de mayo a causa de la covid-19. El grupo que más consulta por esta vía es el de 20 a 30 años.
Las cifras divulgadas por la Caja se dieron luego de un comunicado enviado en horas de la tarde de este miércoles por el Ministerio de Salud, en el que indica que “no existe saturación en los salones y unidades de cuidados intensivos para pacientes con coronavirus en el sistema hospitalario”.
“Solicitamos a los medios de comunicación evitar publicar este tipo de mensajes, cuyo único objetivo es provocar situaciones de pánico y confusión en la población”, añade el mensaje divulgado por la oficina de prensa del Ministerio.
Según el último reporte epidemiológico, entre el 17 y el 24 de mayo, el número de contagios confirmados en laboratorio pasó de 10.213 a 12.925, un 26,55% más.
En la última semana se dieron 1.846 casos diarios en promedio.