Complicaciones por covid-19 no dejan de enviar pacientes a los hospitales, como lo confirma el último informe del Ministerio de Salud.
En la semana que va del 8 al 14 de enero, 160 personas requirieron atención en centros médicos, de ellos 142 en salón y 18 en unidades de cuidado intensivo. La cifra total de internamientos implica un aumento en relación con la semana anterior, cuando fueron 139 los atendidos.
De hecho, la tendencia ha sido al alza desde la antepenúltima semana del 2022, cuando se registraron 99 hospitalizados.
Esta situación se da pese a la baja en contagios reportados oficialmente. Pues para esta semana epidemiológica, hubo 4.857, estos son 881 menos que en la anterior, aunque siempre se debe tener en cuenta que muchos contagios ya no se someten a pruebas de laboratorio y, por lo tanto, no quedan registrados.
De acuerdo con Salud, tampoco se detienen los fallecimientos a causa de la enfermedad pandémica; así en esa semana se contabilizaron 19 decesos, un promedio de tres por día, cifra que se ha mantenido en las últimas tres semanas.
El país registra un incremento sostenido en el número de infecciones de covid-19 desde finales de noviembre, que se replica también en el aumento en las hospitalizaciones y muertes por esta causa.
Niños sufren
Para esta semana, 13 camas del Hospital Nacional de Niños estaban ocupadas por menores con covid-19, cinco de ellos en condición crítica en la unidad de cuidado intensivo (UCI). Otros 56 menores ingresaron con infecciones respiratorias, distintas a covid.
LEA MÁS: Covid-19 vuelve a llenar UCI de Hospital de Niños
Olga Arguedas, directora del centro médico, advirtió de que un 84% de los menores hospitalizados no tienen la vacuna contra el nuevo coronavirus o tienen el esquema incompleto. De ahí el llamado de llevar a los niños a recibir las dosis, disponibles para todo mayor de seis meses.
La recomendación se da a poco del inicio del curso lectivo, el 6 de febrero, cuando poco más de un millón de niños y jóvenes retornen a las aulas.
Para mediados de febrero está prevista la llegada de la vacuna bivalente, que se puede aplicar a mayores de 12 años. No obstante, el primer lote se aplicaría a casos de prioridad como personas de riesgo o adultos mayores.
Con el fin de evitar contagios, como lo reiteran los especialistas, conviene usar mascarillas en sitios cerrados y con aglomeración de personas, aplicar el lavado de manos y el protocolo de tosido y estornudo.