La cantidad de enfermos hospitalizados con covid-19 mantiene su ritmo ascendente por quinta semana consecutiva, mientras las muertes relacionadas con esta causa bajaron de un promedio de tres diarias a dos, según el reporte más reciente del Ministerio de Salud.
Actualmente, los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) atienden a 165 personas que contrajeron la enfermedad. La semana anterior, eran 160 y la trasanterior, 139.
El incremento en el número de ingresados en los centros médicos se mantiene desde la segunda semana de diciembre del 2022 (semana epidemiológica 50, correspondiente a la del 11 de diciembre), cuando se registraron 99 ingresos. La siguiente, hubo 129.
LEA MÁS: ¡Cuídese! Enero comenzó con incremento en contagios de covid-19, advierte Salud
El número de pacientes en Cuidados Intensivos (UCI), por su parte, se ha mantenido prácticamente igual en las últimas semanas desde que comenzó el año: 18 ingresados.
La cantidad de infecciones registradas cayó en la última semana en poco más de 1.000 casos, pero este es un dato poco confiable porque es altamente variable debido a que ya no se registran todos los casos, como en los primeros meses pandémicos.
Hospitales como el Nacional de Niños mantienen sus UCI llenas, con pacientes con diferentes virus respiratorios, incluido el SARS-CoV-2, que produce la covid-19.
Hasta este 23 de enero, según la CCSS, se habían aplicado 12,8 millones de dosis de vacuna contra la covid-19. En la última semana, se colocaron 26.668 dosis en el país.
Se le recomienda a la población mantener las medidas básicas para disminuir el riesgo de contagio. Principalmente, se aconseja aplicar lavado de manos, vacunación anticovid, y uso de mascarillas en espacios cerrados con poca ventilación.