Empleados de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que permanecen en sus puestos de trabajo son víctimas de agresiones verbales y amenazas de compañeros en huelga.
La denuncia la hizo el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya Hayes, este lunes.
En un mensaje enviado por medio de su oficina de prensa, Macaya explicó que entre los trabajadores más afectados están los conductores de ambulancia y los operadores de las máquinas en los servicios de lavandería.
En su informe del lunes sobre la afectación de los servicios en el octavo día de huelga, Macaya hizo un llamado a la cordura a los huelguistas.
"Estamos viendo mayores niveles de agresividad hacia sus compañeros de trabajo que siguen laborando. Estamos viendo compañeros que llegan a trabajar a una lavandería o están manejando una ambulancia ser agredidos verbalmente y amenazados.
LEA MÁS: Huelguistas impiden salida de toneladas de ropa hospitalaria sucia
“No existe una ambulancia de paseo. Todas o llevan un paciente o van camino a recoger a un paciente. En algunos bloqueos solo están dejando pasar a ambulancias con pacientes pasar, pero a veces las ambulancias van a recoger a un paciente que ya empezó un tratamiento que no pueden interrumpir. Hago un llamado a la cordura y a esa consideración con la Caja pero también a los pacientes que dependen de nuestros servicios”, sostuvo el jerarca.
Ricardo Fonseca, representante del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae) en el Hospital San Juan de Dios, negó las afirmaciones de Macaya.
“Existen muchas formas de debilitar el movimiento. Es falso que los trabajadores estemos intimidando o amedrentando a quienes no están en el movimiento. Le decimos a los compañeros que están laborando que se sumen al movimiento y que no se dejen amedrentar por los señores de la institución que lo que quieren es desmovilizar (sic)", dijo Fonseca.
La mañana de este lunes, grupos de protestantes paralizaron el lavado de ropa contaminada de pacientes y personal de salud en la Lavandería Central y en la del Hospital San Juan de Dios. Esto también ha sido negado por representantes sindicales.
Alrededor de 50 toneladas se dejaron de lavar por esa causa.
Al cierre de esta publicación (4:30 p. m.) la Lavandería Central funciona con normalidad, tras el inicio del segundo turno de trabajo, de 2 p. m. a 9:30 p. m.
De acuerdo con el reporte de Macaya, con un corte a las 11 a. m., un 85% de los Ebáis en todo el país trabajaban con normalidad y solo un 9% de las citas de consulta externa se perdieron debido a la huelga.
La mayor afectación sigue siendo cirugía.
Nota actualizada a las 4:38 p. m. con la versión del Sinae