Los pacientes que por alguna razón no porten cédula o algún documento podrán ser identificados y atendidos en los hospitales públicos mediante la verificación de su huella digital.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), junto con el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) lanzaron este miércoles un plan piloto en el Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia.
LEA MÁS: Ebáis y hospitales de todo el país por fin empiezan a 'hablarse’ a través de puente digital
Este hospital, calificado como una “incubadora de tecnología”, servirá de escenario para probar con los asegurados la identificación mediante huella digital.
“Esto permite facilitar la identificación de una persona, verificar su condición de aseguramiento y otras muchas aplicaciones no solo en la misma CCSS sino entre otras instituciones“, dijo Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la Caja.
El plan forma parte de la Estrategia Digital del Gobierno, que busca un país más digitalizado con enfoque humano, comentó el ministro de Ciencia y Tecnología, Luis Adrián Salazar Solís.
Macaya puso como ejemplo el ingreso de un paciente inconsciente al servicio de emergencias, a quien se podrá atender de mejor manera identificándolo con su huella dactilar.
De esta forma, se evitará la suplantación de identidades, pues es frecuente que personas se hagan pasar por otros, dijo Mario Ruiz Cubillo, director del San Vicente y coordinador estratégico del Expediente Digital Único en Salud (EDUS).
Este plan piloto se prolongará por al menos dos meses durante los cuales se verificará la seguridad del sistema y se capacitará al personal, explicó Dennis Cascante Hernández, director de Estrategia Tecnológica del TSE.
La siguiente fase será diseminar este sistema de identificación a todos los centros de salud del país, incluidos más de 1.000 Ebáis, aseguró el jerarca de la Caja.
Todo el proyecto “Huella Digital” estará conectado al EDUS.
Este sistema se suma al registro en línea de nacimientos y defunciones en todos los centros de la Caja.