La Conferencia Episcopal de Costa Rica anunció la tarde de este miércoles el cierre de todas las iglesias, capillas y oratorios del país a partir de las 12:00 a. m. de este jueves y “hasta nuevo aviso” para evitar la propagación del coranavirus covid-19.
Los sacerdotes deberán de celebrar la Santa Misa en privado (sin la presencia de fieles) de conformidad con las prescripciones del Derecho canónico.
La Iglesia invitó a los fieles a participar de las misas a través de medios de comunicación como radio, televisión e Internet.
LEA MÁS: ¿Ir a misa en tiempos de coronavirus? Estas son opciones para ‘asistir’ a la celebración católica
“En medio de esta situación extraordinaria nos hemos unido a las autoridades del Ministerio de Salud de Costa Rica para pedir a la población en general y muy especialmente a nuestros fieles, una actitud de responsabilidad y cumplimiento estricto a las directrices de las autoridades sanitarias, poniendo en práctica las medidas que se nos pide observar”, dijo la Iglesia en un comunicado.
Agregó que se dispensa del precepto dominical (obligación de asistir a misa los domingos) a todos los fieles “mientras se mantenga esta situación extraordinaria”.
Además, se solicitó a los ministros de la Comunión no visitar a los ancianos y enfermos con algún factor de riesgo, así como suspender las visitas si ellos mismos tienen un factor de riesgo asociado al nuevo coronavirus.
Otra medida es que los funerales se harán “solamente” con la presencia de los familiares más cercanos del difunto.
“Pedimos la comprensión y obediencia debida a nuestros fieles en estos difíciles momentos que vivimos con el fin de salvaguardar la mayor cantidad de vidas humanas en esta extrema situación", manifestó la Iglesia.
El comunicado lo firman los nueve obispos de la Conferencia Episcopal: José Rafael Quirós (San José), Gabriel Enrique Montero (San Isidro de El General), Javier Román Arias (Limón), José Manuel Garita (Ciudad Quesada), Óscar Fernández Guillén (Puntarenas), Manuel Eugenio Salazar (Tilarán-Liberia), Mario Enrique Quirós (Cartago), Bartolomé Buigues Oller (Alajuela) y Daniel Blanco Méndez (San José).
Agradecemos el llamado de la Iglesia a la responsabilidad y a la consideración con los más vulnerables frente al #COVID19. El ámbito espiritual de cada persona es sumamente importante, frente a esta emergencia, y desde las distintas creencias individuales, unámonos por CR.
— Carlos Alvarado Quesada (@CarlosAlvQ) March 19, 2020